Investigadoras de la FES Iztacala recibirán apoyo del COMECYT
Siete profesoras investigadoras de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI) fueron distinguidas con un apoyo para fortalecer su labor científica por parte del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología del Estado de México (COMECYT), tras participar en la convocatoria “Científikas Mexiquenses 2026”, dirigida exclusivamente a mujeres científicas de esta entidad federativa.
Este apoyo deriva del Fondo para la Investigación Científica y el Desarrollo Tecnológico del Estado de México. La convocatoria, que financia cien proyectos de investigación, está dirigida a mujeres investigadoras adscritas a instituciones públicas de educación superior, centros de investigación, organismos públicos descentralizados y asociaciones civiles del Estado de México, quienes presentan propuestas en las modalidades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, agrupadas en diez áreas del conocimiento. En el caso de la FES Iztacala, participaron 25 investigadoras en esta convocatoria, de las cuales siete fueron seleccionadas para recibir este apoyo.
Las profesoras beneficiadas presentaron propuestas en distintas áreas del conocimiento. En Biología y Ciencias de la Vida, que comprende disciplinas como genética, microbiología, ecología, bioquímica, virología y neurociencias, fueron seleccionadas la Dra. Yolanda Irasema Chirino López, Profesora Titular C de Tiempo Completo, adscrita a la UBIMED, con el proyecto Mecanismos asociados a la acumulación intracelular de lípidos inducida por el aditivo alimentario dióxido de titanio en hepatocitos; la Dra. Olga Nelly Rodríguez Peña, Técnico Académico Titular B de Tiempo Completo, adscrita a la UBIPRO, con la propuesta Estudio de las micotoxinas formadoras de aductos en la etiología del cáncer colorrectal en México; y la Dra. Laura Edith Núñez Rosas, Profesora Asociada C de Tiempo Completo, también adscrita a la UBIPRO, con el proyecto Determinación sexual en poblaciones urbanas de Saucerottia beryllina en Tlalnepantla, Estado de México.
En el área de Salud y Biotecnología fueron distinguidas la Mtra. Karen Angelina Mora Navarrete, Técnico Académico Titular A de Tiempo Completo, adscrita a la Especialización en Endoperiodontología, con la propuesta Identificación del síndrome metabólico y periodontitis en adultos mexicanos mayores de 40 años de Tlalnepantla, Estado de México, y su probable asociación; así como la Dra. María Guadalupe Martínez Hernández, Profesora Titular C de Tiempo Completo, adscrita a la UMF, con el proyecto Proceso invasivo de células de cáncer de mama en presencia de nicotinamida y metformina.
En el área de Medio Ambiente y Sostenibilidad recibirán este apoyo la Dra. Alejandra Aline Pingarroni Martín del Campo, Profesora Asociada C de Tiempo Completo, adscrita a la carrera de Ecología, con la propuesta Valoración socioambiental de los jardines polinizadores y su contribución al bienestar humano en el Valle de México: experiencias comunitarias de apropiación de espacios verdes; y la Mtra. Josefina Vázquez Medrano, Técnico Académico Titular B de Tiempo Completo, adscrita a la UBIPRO, con el proyecto Capacidad fitorremediadora de Cynodon dactylon (L.) Pers. y Nicotiana glauca (Graham) en simbiosis con HMA acumuladoras de plomo.
Reporte: Esther López González
