4

Hoy a la 10:15 de la mañana se dio por inaugurado el Seminario-Taller: Aspectos teóricos y metodológicos en el campo de la antropología del cuerpo y de las emociones impartido por la Dra. Mari Luz Esteban Galarza de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en la Unidad de Seminarios de nuestra Facultad, y que concluirá el 5 de octubre.

En la apertura del seminario, la Dra. Oliva López Sánchez, académica investigadora de la Carrera de Psicología de esta unidad multidisciplinaria y responsable del Proyecto de Investigación Interdisciplinaria sobre Cuerpo, Emociones y Género, explicó que la asistencia de la Dra. Esteban forma parte de las conferencias magistrales internacionales en el marco del décimo aniversario del Seminario Mensual “Cuerpo, Género, Salud y Sexualidad” que sesiona desde 2007 en la FES Iztacala, así como también de la Red Nacional de Investigadores en los Estudios Socioculturales de las Emociones(RENISCE).

En ese sentido espera que el intercambio de conocimientos y experiencias sea enriquecedor para los asistentes, ya que las aportaciones de la doctora en torno al cuerpo y las emociones están siendo clave de lectura profundamente interesante sobre el fenómeno de la desigualdad entre hombres y mujeres, así como una voz de interlocución fundamental para los estudios que se realizan en México y Latinoamérica.

Para finalizar, agradeció el apoyo y las gestiones realizadas por el Departamento de Becas de nuestra Facultad para materializar que la Dra. Esteban estuviera en nuestro país, así como del marco de becas de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por su parte, la Mtra. Ma. Ángeles Herrera Romero, Responsable del Área de Psicología de la Clínica Universitaria de Salud Integral (CUSI) Iztacala, en representación de la Dra. Alba Luz Robles Mendoza, Jefa de la Carrera de Psicología, le dio la bienvenida y agradeció su visita a nuestro país y sobre todo a este casa de estudios, por lo que espera que los lazos académicos y de amistad sean fructíferos y fraternos.

La Dra. Esteban es Licenciada en Medicina por la Universidad del País Vasco. En 1993 se doctoró en Antropología Social por la Universidad de Barcelona; tras impartir cátedra en la Universidad de León y Universidad Pública de Navarra desde 1998 se convirtió en profesora de Antropología Social en la Universidad del País Vasco. Está adscrita al Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social donde también coordinó el Doctorado en Estudios Feministas y de Género. Sus especialidades son Antropología Feminista, Antropología de la Medicina y Antropología del Cuerpo.

Cabe mencionar que el seis de octubre dictará la conferencia Estudio Antropológico y Crítica Feminista del Amor en la sesión del Seminario “Cuerpo Género, Salud y Sexualidad” a las 11:00 h. en la Unidad de Seminarios de la dependencia.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade

Fotografía: Alberto Varela Trejo