img_1503

En Aula Magna de nuestra Facultad es el foro en el que se desarrolla el seminario “La UNAM ante la Violencia de Género”, organizado por el Programa Interdisciplinario de Atención a la Violencia Sexual y Estudios de Género (PIAV) de la Carrera de Psicología, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El inicio de este evento, conformado por cinco conferencias magistrales y un taller sobre defensa personal femenina; fue presidido por la Dra. Patricia Dávila Aranda, Directora de la FES Iztacala, quien estuvo acompañada en el presídium por la Dra. Mónica González Contró, Abogada General de la UNAM; la Lic. Aurora Denisse Ugalde Alegría, Presidenta Municipal de Tlalnepantla de Baz; el Dr. Ignacio Peñalosa Castro, Secretario General Académico, y la Dra. Patricia Valladares de la Cruz, Coordinadora del PIAV.

Esta jornada tuvo el objetivo de dar a conocer los programas universitarios para la investigación, atención, prevención y erradicación de la violencia de género para fortalecer la igualdad y la democracia.

La primera conferencia magistral fue impartida por la Dra. Mónica González quien habló sobre el Protocolo de Atención en Caso de Violencia de Género en la UNAM, el cual se dio a conocer el pasado 29 de agosto a través de Gaceta UNAM. Durante su presentación, la Abogada General detalló las características de dicho protocolo y destacó los principales ejes de acción como son la debida diligencia, la confidencialidad y la próxima capacitación de personas orientadoras sobre el combate a la violencia de género en todas las dependencias universitarias.

Destacó que este esfuerzo busca articular los recursos de la Universidad para lograr la igualdad de género entre su comunidad, a través de la prevención y erradicación de la violencia de género.

Reporte: Esther López

Fotografía: Alberto Varela y Esther López