2ª Conferencia en contra de la violencia en la FESI se enfoca en la Psicología Forense

Como parte del ciclo de conferencias contempladas por el Programa Interdisciplinario para la Atención de la Violencia  (PIAV), enfocado en la Prevención a la violencia en la FES Iztacala, fue que el pasado 30 de enero, se presentó la segunda conferencia titulada Atención  de la Violencia Sexual en el Ámbito Forense impartida por la Mtra. Brenda Ibeth Vargas Díaz, en el Aula Magna de la Facultad y en la que la también perito especializada en poligrafía, explicó a los estudiantes de la carrera de Psicología, la importancia de saber y conocer a qué se refiere esta rama de la disciplina. Dijo que en esta rama, el acercamiento con cuerpos sin vida no es común, sino contrariamente, es más acercado al ámbito jurídico donde la metodología para exponer y dar resultados es determinante.

La también maestra en teoría psicoanalítica explicó que la responsabilidad es muy grande, ya que bajo una perspectiva profesional, los psicólogos forenses se encargan de medir los hechos de en un caso criminal, dijo “Somos los testigos expertos que dan pruebas a otros profesionales para determinar los casos criminales“.

Una vez que la Mtra. Vargas asentó el concepto, se enfocó en la relevancia de que una institución educativa tenga un programa de este nivel para combatir la violencia sexual donde cada uno de los miembros de la comunidad se encuentra inmersos en un ambiente violento el cual por desgracia se está acentuando hacia las mujeres.

Comentó que la violencia sexual es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo o la sexualidad de la víctima y atenta con su dignidad, libertad e integridad física, lo cual sin duda, implica un ejercicio o abuso de poder. Resaltó que la atención a la violencia, y más a la violencia sexual,  no tiene que ver con asuntos de género, pero que la tendencia en nuestro país, se decanta hacia las mujeres.

De esa manera descifró términos relevantes en el ámbito como el de sexo y género, lo cual remarcó la especialista “Por desgracia, hay compañeros y profesionistas que no tiene claro que se deber juzgar bajo una perspectiva de género, un enfoque que distinga entre sexo y género, fenómenos marcados por la perspectiva social y cultural.

Reporte y fotografía: Sandra R. Irizarri