Se inauguró la 44º Muestra Colectiva “Perpetuando el instante… la Fotografía”

Cientos de fotografías han sido expuestas a lo largo de los 35 años de existencia del curso Monográfico de Fotografía y Fotomicrografía que el Biól. Peter Mueller Meier oferta en la carrera de Biología a los alumnos del último año, y recientemente en el catálogo de talleres que promueve la Coordinación de Promoción Cultural y Divulgación de la Ciencia de nuestra Facultad, nombrado Fotografía Científica-Educativa.

El objetivo de esta muestra fotográfica, la cuadragésima cuarta, que en sus inicios era llamada Y ¿por qué no…? ¡fotografía!, Del ojo a la lente…de la lente al papel y posteriormente “Perpetuando el instante…la Fotografía”, es exhibir a la comunidad iztacalteca y externa, el trabajo fotográfico que los estudiantes capturan en diferentes escenarios y momentos de su formación profesional y vida cotidiana.

En esta edición 15 fueron los expositores que presentaron sus imágenes en diferentes temáticas colocadas en los muros de la Galería del Centro Cultural, las cuales permanecerán hasta el 28 de febrero. En el acto inaugural, la alumna Diana Laura Chiu Torrija, en nombre de sus compañeros, reconoció que el curso cumple con las expectativas de ser un buen fotógrafo, porque su instructor hace propio los proyectos de sus participantes, lo que favorece en el aprendizaje y en la culminación de éstos, por ello le agradeció su disposición, entrega y compromiso, pero sobre todo por impulsarlos a dar el click. Asimismo, le dio las gracias a sus compañeros por compartir sus experiencias, apoyo y por perpetuar el instante de la fotografía, a los modelos y a todas las personas que hicieron posible que este proyecto se consolidara.

Por su parte, el Biól. Peter Mueller, responsable del curso, expresó que su interés es proveer a los asistentes de los conocimientos, habilidades y destrezas básicas para captar imágenes de calidad que sean útiles para sus investigaciones, seguimientos de éstas y análisis. En ese sentido, manifestó “… cada curso es una experiencia nueva, siempre aprendo de cada uno de ustedes”.

En su turno y antes de la declaratoria inaugural, la Dra. Patricia Dávila Aranda, manifestó que la fotografía es una herramienta científica muy importante al igual que la ilustración científica para constatar el trabajo del biólogo, por ello se congratuló que este curso continúe otorgando las herramientas necesarias de la fotografía a los jóvenes biólogos en formación por lo que representa para su desarrollo profesional  y futuro ejercicio.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade

Fotografía: Cristian Alejandro Villa Rodríguez