El coloquio Amor y Psicoanálisis  fue inaugurado por la Dra. Alba Luz Robles Mendoza, Jefa de la Carrera de Psicología, y se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad durante los días 22 y 23 de abril, donde se presentaron ponencias y conferencias que abordaron estos temas desde distintas situaciones y condiciones que se presentan respecto al famoso sentimiento denominado amor.

La conferencia inaugural corrió a cargo del Dr. Alfredo Flores Vidales con el título El Amor en los tiempos del Screen; también se destacó la conferencia magistral a cargo del Dr. Daniel Gerber: La pasión, el goce y el cuerpo. Asimismo, se llevaron a cabo tres mesas de debate, en las que se expusieron de 5 a 4 ponencias para luego conocer las opiniones y sustentos de los participantes respecto a ellas; en la mesa uno los doctores Zardel Jacobo Cúpich; Leticia Hernández Valderrama; Ma. Teresa Pantoja Palmeros; Fernando Herrera Salas y José Velasco García debatieron con los estudiantes y profesores presentes acerca del amor y el sufrir, el erotismo y la proximidad intempestiva, o el desarrollo de esta emoción en la institución escolar. La mesa dos habló del amor en tiempos de la internet, el deseo y la pasión entre hermanos, a cargo de los doctores Blanca Leonor Aranda Boyzo, Laura Palomino Garibay, José Velasco García y los maestros Francisco Ocho Bautista y Mariela Flores Acosta. Finalmente las ponencias en la mesa tres tocaron la banalización de las pasiones en el capitalismo científico; las paradojas y lógicas del amor; el satanismo erótico y el juego del goce en el amor, con la participación de los doctores Sofía Saad Dayan; Abraham Pliego Aceves y los maestros José Antonio Mejía Coria y Wendy Nicolasa Vega Navarro.

La diversidad de temas se cerró con la presentación del comediante Rafael Romero, quien demostró que también, a través del humor el amor es sufrido, visto y criticado. Este tipo de actividades amplían considerablemente la visión de los estudiantes de la carrera, respecto a la Psicología y las distintas tradiciones en que se aborda lo que les permite hacer una mejor elección de la ruta profesional que tomarán en su preparación y ejercicio clínico, comunitario y práctico.

Reporte: Sandra R. Irizarri

Fotografía: David Santana