Reforestación en FES Iztacala fortalece compromiso ambiental
Con un interés común en la protección del medio ambiente y el bienestar del entorno, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI), en colaboración con el Municipio de Tlalnepantla a través de su Dirección de Sustentabilidad Ambiental, llevó a cabo una jornada de reforestación en la que se plantaron 200 árboles en el campus central de Iztacala, y se espera la plantación de 100 más en las diferentes clínicas periféricas de esta dependencia de la UNAM.
La mañana del 3 de septiembre, personal académico, jardineros, estudiantes y funcionarios de esta institución se reunieron para formar cinco equipos encargados de plantar diversas especies de árboles, como guayacán amarillo, guayaba, durazno, mezquite, huizache, acacia negra y amarilla, jacaranda, retama, truenos y mahahual, distribuidos en las áreas verdes de la FESI. Previamente, el personal de jardinería de la Facultad abrió los hoyos donde se plantaron las diferentes especies, muchas de las cuales fueron adoptadas por los miembros de la comunidad iztacalteca, quienes les asignaron nombres y se comprometieron a cuidarlas.
Inicialmente reunidos en la explanada del Edificio de Gobierno, la comunidad iztacalteca, compuesta principalmente por estudiantes de diversas carreras, se organizó para llevar a cabo esta importante labor a favor del medio ambiente. En presencia de funcionarios del Ayuntamiento de Tlalnepantla, la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de la FESI, mencionó que, debido a la plaga de muérdago que afecta a muchos árboles del campus y al envejecimiento de otros, se hizo necesaria esta campaña de reforestación para asegurar que Iztacala siga siendo un espacio verde. La Dra. Arizmendi agradeció el apoyo municipal por la donación de los árboles y la asistencia en el control de la plaga.
Esta jornada de reforestación, que contó con la participación de aproximadamente 300 estudiantes, fue posible gracias a la relación que ha mantenido la Dra. Arlette López Trujillo, exdirectora de la FESI y actual presidenta de Fundación UNAM, Capítulo Iztacala, con el municipio. Ella gestionó la donación, y la coordinación del evento estuvo a cargo de la Secretaría Administrativa de la Facultad, dirigida por la CP. Isabel Ferrer Trujillo. En esta estuvieron presentes, por parte del municipio, los ingenieros en Sistemas Ambientales Eder Acel Escobar Trinidad y Mireya Hurtado Sánchez, el Lic. Carlos Carpinteiro y el Biol. Eduardo Arturo Cruces Becerra.
Con esta acción, la comunidad de la FES Iztacala contribuye a mejorar el entorno, facilitando una estancia más agradable para los universitarios y la comunidad externa que transitan por sus pasillos y jardines diariamente. Además, este esfuerzo coadyuva a mejorar la calidad del aire y el agua, regular la temperatura ambiental y proporcionar beneficios para la fauna local.
Reporte y fotografía: Esther López González