Seminario de Procesos de Enfermería en Iztacala

El pasado 28 de mayo se llevó a cabo el LIV Seminario de Procesos de Enfermería en el Auditorio del Centro Cultural Iztacala, un evento académico de gran relevancia para la comunidad estudiantil y docente de la carrera de Enfermería de la FES Iztacala.
Durante esta jornada se presentaron seis trabajos orales y 42 carteles que reflejaron las distintas intervenciones de cuidado realizadas por los estudiantes a lo largo del semestre. Estos trabajos, resultado del esfuerzo en las materias de Enfermería en Salud Reproductiva, en Salud Infantil y del Adolescente, y en Salud del Adulto, muestran la responsabilidad, sensibilidad y rigor con que se abordan los procesos de enfermería.
Uno de los momentos más destacados del seminario fue la conferencia magistral titulada “Programación del metabolismo durante los primeros 1000 días de vida”, impartida por el Dr. Felipe Vadillo Ortega, director de Investigación del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) y Profesor titular C de la Facultad de Medicina de la UNAM; su participación aportó una valiosa perspectiva científica.

En la ceremonia inaugural, la Dra. Betsy Flores Atilano, jefa de la carrera de Enfermería en la FES Iztacala, subrayó la relevancia de esta actividad, describiéndola como emblemática para la formación profesional de las y los enfermeros. En su intervención destacó que: “Si algo sabemos hacer las enfermeras y los enfermeros es precisamente el proporcionar cuidados de calidad de manera ordenada, sistemática, con base en la evidencia científica y documentándola”.

Agregó que el cuidado debe ser personalizado y considerar tanto las necesidades de la persona, como de la familia o la comunidad, así como la etapa de vida del paciente. Este enfoque centrado en el ser humano es lo que distingue el quehacer de la enfermería, donde la observación, la valoración oportuna y la empatía juegan un papel esencial en la calidad del cuidado.
Durante el seminario, además de compartir propuestas terapéuticas y estrategias de intervención efectivas, también se fomentó el intercambio de conocimientos entre estudiantes de distintos semestres y profesores, lo cual enriquece la práctica clínica y fortalece el aprendizaje colaborativo.
Reporte y fotografía: Esther López González