Estilos de vida saludable: una nueva forma de atender los padecimientos crónico degenerativos

Con más de una veintena de propuestas, videos, recetas y proyectos enfocados en los Estilos de Vida Saludable, concluyó este mes de junio el curso impartido como parte del Programa de Superación Académica Permanente (PROSAP), el cual fue inscrito y coordinado por el Dr. Héctor Iván Saldívar Cerón.
El objetivo de cada una de las sesiones, realizadas mensualmente de enero a junio con un total de 40 horas, fue que las y los pasantes de la carrera de Médico Cirujano adquirieran más y mejores estrategias para promover hábitos saludables en pacientes con tratamientos complejos, como artritis, Alzheimer, diabetes y obesidad, entre otros.
Los temas de alimentación, deporte, ejercicio y medicación fueron abordados desde las perspectivas médica, psicológica y bioquímica. La última sesión estuvo dedicada al estilo de vida y desarrollo del propio médico tratante, lo cual también influye en el interés que las y los pacientes manifiestan por mejorar su condición de salud, a partir del acompañamiento e impulso que reciben.

El Dr. Saldívar destacó que, durante la práctica médica, predominan los pacientes adultos y de la tercera edad con padecimientos crónico-degenerativos o alguna discapacidad o limitación; por ello, es relevante que las propuestas médicas se adapten a esas condiciones e incluyan los aspectos culturales y sociales mexicanos. Añadió que lo prioritario es trabajar en la medicina preventiva, a través de hábitos integrales que resultan determinantes, sobre todo en personas con tratamientos continuos o permanentes.
Respecto a los resultados del curso, subrayó la amplia participación de estudiantes, entre quienes también se inscribieron pasantes de la carrera de Psicología. Además, se generaron materiales con propuestas novedosas y versátiles en rubros como: recetas nutricionales para pacientes con diabetes mellitus; consejos para adolescentes con depresión; rutinas de ejercicio especializadas para pacientes geriátricos con movilidad limitada, entre otras. Estos materiales podrán ser utilizados por las y los pasantes en comunidades o espacios clínicos.
El objetivo del curso se cumplió, ya que amplió la perspectiva de las y los estudiantes sobre cómo mejorar su práctica profesional. De esta forma, se suman a la visión de la UNAM en torno a la integración del conocimiento y la investigación, con un enfoque en la prevención de la salud dentro del currículo académico.
Reporte y fotografía: Sandra R. Irizarri.