Actividades académicas, resultado del ciclo escolar 2026-1, de la carrera de Enfermería
La Carrera de Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala llevó a cabo una serie de actividades académicas en las que las y los estudiantes de séptimo semestre presentaron los resultados de su formación durante el ciclo 2026-1.
Las jornadas se realizaron en el Aula Magna de esta entidad multidisciplinaria y abordaron tres ejes fundamentales de la disciplina: educación, investigación y enfermería industrial.
XXIX Simposio de Programas Educativos en Enfermería
Organizado por el Módulo de Educación en Enfermería, el simposio permitió al alumnado asumir el rol de educador mediante la presentación de programas formativos diseñados por diferentes grupos.
El objetivo central del encuentro fue compartir experiencias, enfoques pedagógicos y estrategias innovadoras que fortalezcan la formación en enfermería y fomenten la colaboración entre docentes, estudiantes e instituciones de salud.
Como parte de la jornada se impartió la conferencia magistral “Enfermería y educación para el envejecimiento saludable”, a cargo del Mtro. José Luis González Isidro.
Durante la inauguración, la Mtra. Lirio Guadalupe Barbis Sosa, jefa de la Sección Académica de Atención a Alumnos, subrayó la relevancia de la educación como pilar profesional.
Destacó que la enfermería no solo cura, sino que forma, guía e inspira, y enfatizó que una enfermera o enfermero bien informado analiza, comunica y lidera, asumiendo la educación como un compromiso permanente con la calidad del cuidado.

IV Foro Estudiantil de Métodos Cuantitativos de Investigación en Enfermería
En el ámbito de la investigación, las y los estudiantes presentaron de forma oral y mediante carteles los resultados de sus proyectos en el IV Foro Estudiantil de Métodos Cuantitativos de Investigación.
Al inaugurar la actividad, el Mtro. Joel Abraham Calvillo Rivera, jefe de la Sección de Procesos Administrativos, resaltó la importancia del evento para la formación profesional y reconoció el papel del profesorado en el impulso a la investigación universitaria. Exhortó al estudiantado a continuar generando y divulgando conocimiento, pues “el conocimiento que no se comparte es conocimiento inerte”.
Cinco equipos presentaron sus trabajos en sesión oral, mientras otros lo hicieron en modalidad de cartel en la explanada principal. Entre las investigaciones destacaron temas como la efectividad de los aceites esenciales como antimicrobianos y el impacto de la escasez de insumos en la calidad asistencial.

Foro de Enfermería Industrial
El Foro de Enfermería Industrial ofreció un espacio para la exposición de diagnósticos situacionales realizados en diversas empresas, así como de los programas diseñados e implementados por el alumnado y profesionales del área en respuesta a las necesidades detectadas en sus espacios de intervención.
Durante la inauguración, la Mtra. Florina Aurora González Pineda, coordinadora del módulo, señaló que este foro representa un momento significativo en la carrera al mostrar la calidad y diversidad de los trabajos realizados. Destacó la importancia de la enfermería industrial en el bienestar de la población trabajadora. Por su parte, la Mtra. María de Lourdes Santiago Pineda, jefa de la Sección Académica de Atención a Profesores, enfatizó que la enfermería industrial es esencial para la prevención de riesgos laborales y la promoción de entornos saludables. Invitó a las y los estudiantes a aprovechar el espacio para establecer redes profesionales y fortalecer su desarrollo académico. Asimismo, reconoció la trayectoria de la Mtra. González Pineda, a quien calificó como pionera y figura clave en la formación de generaciones de enfermeras y enfermeros industriales.

Reporte y fotografía: Esther López González
