IMG_5627

Por segunda ocasión, el Foro de Salud Global se consolidó como un espacio académico que reunió a destacados exponentes internacionales para reflexionar sobre la importancia de la medicina y las problemáticas comunes que impactan la salud de la población a nivel mundial.

La inauguración estuvo a cargo de la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, quien subrayó la creciente globalización de la ciencia, particularmente en el ámbito de la salud. Señaló que las disciplinas médicas no se conciben de manera aislada, sino que se integran y complementan entre sí, fortaleciendo la formación de las y los futuros médicos. Asimismo, felicitó al estudiantado que optó por cursar el módulo de Salud Global, espacio académico en el que se analizan las diversas condiciones que afectan al ser humano y su entorno desde una perspectiva internacional.

En ese contexto, la directora invitó a las y los coordinadores del módulo a integrar a docentes y estudiantes de otras carreras de la Facultad, con el objetivo de ampliar la interprofesionalidad que distingue a la FES Iztacala.

Por su parte, la Mtra. Gloria Araceli García, jefa del módulo optativo de Salud Global, agradeció el compromiso del estudiantado, quienes a través de la investigación y el trabajo comunitario buscan promover la equidad en el acceso a los servicios de salud. Recalcó la importancia de reflexionar sobre los logros, los valores y el sentido humanitario que deben guiar a las ciencias de la salud.

Asimismo, expresó su reconocimiento a las y los conferencistas internacionales que participaron en el foro, quienes compartieron su conocimiento y experiencia en distintos contextos de la medicina y la salud: Jakub Piecuch, de Polonia; Margarita María Jaramillo Zapata, de Argentina; y Nicole Joseph-Chin, de Trinidad y Tobago.

La clausura estuvo a cargo del Dr. René Méndez Cruz, jefe de la carrera de Médico Cirujano, quien destacó que la medicina enfrenta escenarios diversos y en constante transformación, por lo que resulta indispensable mantener una preparación continua, así como abrirse al conocimiento de las realidades que se viven en otras latitudes.

El foro concluyó con un llamado a la comunidad académica a seguir fortaleciendo la formación médica desde una visión global, ética y humanista.

Reporte y fotografía: Sandra R. Irizarri