IMG_8404

Piezas como la Llorona, el Cascabel, la Bamba, Virita Criosa, Naranjitay, Pezé Kafé, Tres Epitafios a la muerte de Don Quijote, Dulcinea y Sancho Panza, fueron interpretadas por el Coro Universitario Estudiantil Staccato en la presentación que ofrecieron como parte del programa “La Música Vive en la Universidad” en el Auditorio del Centro Cultural de nuestra Facultad el pasado 26 de abril.

La armonía y tesitura de las voces de este conjunto de jóvenes universitarios que estudian el nivel bachillerato, licenciatura y posgrado, e incluso en sus sistemas incorporados y de Universidad Abierta, hicieron vibrar este recinto y a los asistentes.

Staccato es un coro de cámara que tienen un repertorio amplio y diverso con un énfasis particular en la música del siglo XX, propuesta que se inscribe dentro de los principios de vanguardia de la Universidad. Participa en actividades culturales y académicas, tanto en la UNAM como en otras universidades e instituciones y es continuamente invitado a festivales culturales en todo el país y el extranjero; el ejemplo claro es que para este año, está invitado para hacer una gira de conciertos en varias ciudades de Alemania en el contexto del “Año Dual México-Alemania”.

Su fundador y director, Marco Antonio Ugalde, egresado de la Escuela Nacional de Música de la UNAM ha sido instructor en proyectos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para la formación de directores de coro en todo el país. Ha asistido a encuentros, simposias, festivales en Alemania, Dinamarca, Francia, Corea del Sur, Canadá, EUA y Cuba. Con el Coro Universitario de la UNAM ha ganado diferentes premios e importantes concursos internacionales, entre ellos, el “Gran Prix” del Festival Músical Impressions en Bydgoszcz-Polonia. De 2016 a 2018 trabajará en el proyecto de investigación e interpretación “Música Coral Contemporánea en México y el mundo” gracias a que obtuvo una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Su próximo concierto será en el Anfiteatro Simón Bolivar del Antiguo Colegio de San Ildefonso el 14 de mayo a las 12:00 horas, porque a partir del 24 de mayo hasta el 28 de junio inicia su gira de conciertos por Europa que incluyen los países Alemania, Francia y España.

Reporte y fotografía: Ana Teresa Flores Andrade