El pasado sábado 6 de agosto, más de tres mil nuevos estudiantes de la FES Iztacala conocieron a la Dra. Patricia Dávila Aranda, Directora de la Facultad, y sus más cercanos colaboradores en la ceremonia de bienvenida, en la que también se les presentó un video sobre los servicios con los que cuenta su Facultad para su desarrollo académico y físico; además, acotó los puntos más relevantes y cotidianos en los que se ha trabajado y creado programas para mejorar o combatir lo necesario.

Cuidar y hacer uso correcto de las instalaciones fue el primer comentario; les informó sobre el uso de los bebederos; de los medios y canales de comunicación que están a su disposición para que estén bien informados, mismos que además están abiertos a sus comentarios y propuestas buscando siempre el beneficio de la FESI y la UNAM.

Respecto a su integridad intelectual y emocional, les habló acerca del Centro de Apoyo y Orientación para Estudiantes (CAOPE), donde pueden acercarse cuando ellos lo necesiten, y que recibirán atención profesional, discreta. También les recordó que parte de los beneficios universitarios, es contar con su seguro facultativo, a cargo del servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Hizo hincapié en la seguridad e integridad física “Tenemos que tomar medidas para cuidarnos y protegernos, por ello, tenemos dos programas que pedimos los hagan suyos: El programa de Transporte Seguro, para que tengan un paradero Puma, con horarios y rutas definidas y el que llamamos Ponte vivo, cuidarse es un buen hábito…”.

La doctora Dávila concluyó hablando de la pluralidad de ideas: “En la Facultad se puede pensar diferente, eso no nos preocupa ni nos apura; si se tienen puntos de vista diferentes, se discuten y debaten con respeto y, después de eso, llegamos a consensos y construimos”. Enfatizó que eso es lo que se hace en la UNAM y en esta Facultad: construir, no destruir.

“Yo les pido que sigamos con esta manera de pensar, porque lo único que queremos en esta universidad es apoyarlos a crecer, a ser gente positiva, por que es lo que le hace falta a nuestro país. Por ello, hoy mañana y siempre, por mi raza hablará, el espíritu”.

Una vez concluida la ceremonia en el auditorio del Centro Cultural, tanto estudiantes como sus acompañantes, pudieron dar un recorrido guiado por todo el campus universitario, y conocer las zonas que serán, a partir de hoy, su segunda casa.

Reporte: Sandra R. Irizarri

Fotografía: UCS