3

Gracias a la vinculación establecida con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 186, se llevó a cabo una campaña de vacunación para reforzar el esquema de las inmunizaciones de los alumnos de nuevo ingreso y los estudiantes que lo solicitaron.

Fueron 260 estudiantes los inmunizados por el equipo de salud de enfermería de esta clínica contra tétanos, hepatitis y VPH los pasados días 5, 6 y 7 septiembre en la Explanada de la Entrada Principal de la Facultad de 9:00 a 13:00 horas.

Cabe mencionar que las personas que trabajan en el sector salud están habitualmente expuestas a agentes infecciosos. La disminución del riesgo de adquirir enfermedades infectocontagiosas se basa en tres pilares:

• Lavado de manos
  • Institución rápida de medidas apropiadas en pacientes que padecen, o en los que se sospecha, enfermedades infectocontagiosas
  • Inmunización adecuada.

Por ello, todo el personal que se desempeña en el sector salud debe estar adecuadamente vacunado contra las enfermedades inmunoprevenibles y con las vacunas recomendadas en el adulto como doble bacteriana (dT), hepatitis B, triple viral y antigripal. En ese sentido, el personal deberá ser instruido acerca de la necesidad de aplicación de vacunas, su eficacia, seguridad y los posible efectos adversos.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade

Fotografía: Alberto Varela Trejo