Este 19 de octubre se inauguró el Laboratorio Nacional en Salud: Diagnóstico Molecular y Efecto Ambiental en Enfermedades Crónico-Degenerativas, ubicado en la planta baja del Edifico A-4 de nuestra Facultad.

Fue en el Aula Magna donde se reunieron las autoridades de Iztacala junto con invitados especiales, y miembros de esta comunidad universitaria, para escuchar las palabras del Dr. Luis Ignacio Terrazas Valdés, Responsable Técnico del dicho laboratorio; del Dr. Carlos Aramburo de la Hoz, Director General de Asuntos del Personal Académico –quien propuso la idea de establecer un trabajo multidisciplinario y que derivó en este laboratorio. Así como de la Dra. Verónica Bunge Vivier, Directora de Redes e Infraestructura, en representación de la Dra. Julia Tagüeña Parga, Directora Adjunta de Desarrollo Científico del CONACYT, y a la Dra. Patricia Dávila Aranda, Directora de la FES Iztacala; quienes estuvieron acompañados en el presídium por el Lic. Edgar Eduardo Rivera Fernández, Jefe del Departamento de Vinculación, en representación de la Dra. Silvia Cristina Manzur Quiroga, Directora General de COMECYT.

El objetivo general de este laboratorio nacional es contar con investigadores altamente capacitados en herramientas de genómica para identificar marcadores moleculares asociados a la respuesta al tratamiento de enfermedades crónico degenerativas como el Cáncer de mama, Pulmón, colorrectal y del cérvix, así como la Diabetes y el Síndrome metabólico, y la identificación de áreas de oportunidad para el desarrollo de investigación básica y aplicada.

Los responsables de las áreas de este espacio son: Dra. María Rosa Ávila (Microscopia electrónica), Dr. Felipe Vaca (Secuenciación masiva), Dr. Luis I. Terrazas (Citometría de flujo) y el Dr. César Mateo Flores (Cromatografía de líquidos acoplada a espectrometría de masas).

Actualmente este laboratorio da servicio a la academia, a la investigación científica, al sector salud y al sector privado; es un espacio abierto que ofrece los servicios de análisis según sus cuatro áreas.

Reporte: Esther López

Fotografía: Ana Teresa Flores