Gran biodiversidad de flora y fauna tuvieron la oportunidad de conocer los alumnos de primer semestre de la Carrera de Biología de nuestra Facultad, así como la comunidad en general de la FESI, en el V Festival de los Centros de Apoyo, realizado el pasado 7 de octubre en las áreas verdes del Edificio L2.

El M en C Tizoc Adrián Altamirano Álvarez, responsable del Museo de las Ciencias Biológicas “Enrique Beltrán” y precursor de esta iniciativa, señaló que el objetivo es mostrar a los alumnos de nuevo ingreso de la carrera la riqueza biológica de nuestro país y, a los que están en el último año de la carrera, los proyectos de investigación que desarrollan tanto en estos centros como en otras áreas de la carrera como el Laboratorio de Anatomía de Vertebrados y Educación Científica de Morfofisiología Animal; de Colección de Zoología de Invertebrados no Artrópodos; de Colección Ictiológica; el Mariposario y el Laboratorio de Ciencias de la Tierra y Paleontología; todos estos disponibles para que los alumnos puedan desarrollar su LyCIT (Laboratorio de Investigación Científica y Tecnológica), su servicio social o, incluso, su tesis.

Destacó que en esta ocasión la particularidad del evento fue concentrar a los equipos de trabajo tanto de los centros de apoyo como de las otras áreas participantes de la disciplina en un sólo espacio, para que los asistentes tuvieran la posibilidad de visitar cada una de las mesas e informarse de manera lúdica con las actividades de cada una de éstas o mediante trípticos o carteles.

También se sumaron a este festival el PROMIR (Programa de Manejo Integral de Residuos) de esta unidad multidisciplinaria y un grupo de egresados que brindaron talleres sobre las mariposas, denominado Iztpapalotl.

Finalmente, comentó que la intención es seguir promoviendo el festival para dar a conocer la enorme riqueza biológica que tiene nuestro país y generar conciencia de la importancia que tiene ésta para conservarla.

Cabe señalar que México es un país megadiverso y ocupa el quinto lugar de los 12 considerados con una gran diversidad biológica. Alberga entre 10 y 12% de todas las especies conocidas en el planeta. Pero la importancia de la biodiversidad en nuestro país no sólo radica en este número, sino también en el hecho de que muchas de estas especies son endémicas, es decir, que sólo se encuentran en el territorio nacional. Según datos de la CONABIO México ocupa el 5º lugar en el mundo en especies de plantas vasculares, el 3º lugar en mamíferos, el 8º en aves, el 2º en reptiles y 5º lugar en anfibios.

Reporte y fotografía: Ana Teresa Flores Andrade