1er. Coloquio que conjuga la vejez, el arte y la cultura

img_4199

El pasado 26 de octubre se realizó el 1er. Coloquio Envejecimiento, Ciencia, Arte, Cultura y Sociedad, que tuvo como propósito crear puentes sólidos entre la psicología y otras disciplinas humanistas y sociales que permitan un mejor y mayor desarrollo en la vida de las personas de la Tercera Edad.

El Dr. Fernando Quintanar, coordinador del Programa en Psicología del Envejecimiento, Tanatología y Suicidio de la FESI, rememoró como, a partir de la crisis universitaria de 1999-2000, se creó el programa que cubriera las necesidades de atender a la población que asistía, al entonces, Curso de Desarrollo Humano.

Preocupado por la poca atención que se da al género y envejecimiento, decidió partir su investigación a través del uso de tiempo libre y transformar actitudes en ideas. De esa manera, se combinaron las posibilidades de conjuntar el conocimiento académico con las historias de vida y dirigir un proceso grupal con estrategias de atención y coordinación de habilidades del adulto mayor. El resultado fue una serie de actividades apegadas a la cultura, el arte y la ciencia que se conjugan y amplían las posibilidades de desarrollo de las personas de la llamada tercera edad.

Antes de dar la declaratoria inaugural, la Dra. Alba Luz Robles, Jefa de la Carrera de Psicología, mencionó que por las características demográficas mundiales, la población en edad determinada de vejez, ha aumentado considerablemente, y sus tratamiento general es deficiente. Por ello, coincidió con el Dr. Quintanar en que enfocar la atención psicológica al envejecimiento, proyectos de vida y manejos terminales, es de suma importancia, ya que para muchos individuos es difícil pensar en cerrar ciclos y combinarlos con elementos físicos, sociales, que les permitan comprender un buen periodo de vida en la tercera edad. Insistió en que los proyectos propuestos deben enfocarse para insertar a las personas de este sector al campo intelectual productivo y así crear con mayores sustentos científicos una especialización, multidisciplinaria pero específica al campo geriátrico.

Así, durante tres días, se presentaron pláticas en torno al adulto mayor, que iniciaron a partir de la mesa de discusión “Perspectivas sobre envejecimiento” donde los la Dra. Verónica Montes de Oca, coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario Sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV), el Dr. Luis Ignacio Terrazas, del Laboratorio de Inmuno parasitología, y el Dr. Jorge Bernal, de Laboratorio de Neurociencias, hablaron de cómo desde sus áreas abordan la vejez.

Ahí la Dra. Montes de Oca destacó que por desgracia la vejez en América Latina no se vive igual que en otros países. En México, por ejemplo, la vejez se encuentra inmersa en ambientes marginales y de pobreza extrema que amplía las desigualdades.

Por su parte, el Dr. Terrazas explicó la relevancia de investigar la fisiología celular en un individuo de edad avanzada quien muestra grandes diferencias en los procesos celulares. Contrariamente, el Dr. Bernal, habló de los cambios plásticos en la estructura y funcionamiento cerebral, la cual se mantiene y puede seguir formándose, sin importar la edad del individuo sino su constante trabajo para desarrollarlo.

También se presentó la llamada “Actividad Intergeneracional” donde el Grupo Vida que se creó en la Clínica Universitaria de Salud Integral (CUSI) demostró los avances que han tenido en varias materias, y sobre todo, como conjugan las ideas de los estudiantes jóvenes y ellos en el ambiente de investigación social.

Así los más de 30 años que el Dr. Quintanar ha trabajado en la temática del envejecimiento se vieron reflejados en este primer coloquio donde también el apoyo y colaboración de la Dra. Carlota García Reyes Lira y la Lic. Estela Melo Ortiz.

Reporte y fotografía: Sandra R. Irizarri