1

Con la conferencia “Paso a paso contra la diabetes” dictada por el MC Isaac Pérez Segura, profesor del módulo del Sistema Endocrino y Cardiovascular de la carrera de Médico Cirujano de nuestra Facultad, la Asociación de Estudiantes de Medicina de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (AEMFESI), a través del Comité de Salud Pública SCOPH, inició con su programa de actividades en conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, celebrado el 14 de noviembre.

Liliana Campos Rosas, integrante de la AEMFESI y de dicho comité, señaló que la diabetes es una enfermedad de salud pública grave que, en 2012, ocasionó 1.5 millones de defunciones y se espera que en el 2037 sea la 7ª causa de muerte a nivel mundial; razones por las que se organizó esta actividad para crear conciencia en la población en general y en los estudiantes para que otorguen un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno a los pacientes.

Otra de las actividades programadas es que, el próximo 30 de noviembre, visitarán la Escuela Primaria Porfirio Parra, para explicar a los niños qué es la diabetes y fomentar una conciencia temprana de una buena alimentación. Asimismo se aplicó una encuesta en la comunidad estudiantil de la FESI para valorar los factores de riesgo relacionados con este padecimiento, ya que consideróque “… el hecho de ser alumnos no nos exenta de presentarlo, al igual que otras enfermedades”.

Para finalizar Campos Rosas manifestó que continuarán trabajando para mejorar las condiciones de salud de la población y esforzarse para que su formación sea de excelencia, por lo que entre sus proyectos inmediatos es participar en el próximo ejercicio de PROMESA (Proyecto México Saludable) cuyo objetivo es prestar atención a las comunidades más necesitadas del país.

3

Reporte y fotografía: Ana Teresa Flores Andrade