El Proyecto de Aprendizaje Humano celebra su 3era. Jornada de Investigación

IMG_0064

El Proyecto de Investigación en Aprendizaje Humano presentó el primer día del mes de febrero su Tercera Jornada del Proyecto de Investigación en Aprendizaje Humano donde se exponen los avances y resultados de varias de las investigaciones y programas que realizan académicos y alumnos inscritos en dicho proyecto.

Los doctores Patricia Dávila Aranda, directora de la Facultad; Ignacio Peñalosa Castro, secretario Académico; Juan Manuel Mancilla Díaz, Jefe de la División de Investigación y Posgrado; Xóchilt Galicia Molledo, coordinadora del Proyecto y Rosalva Cabrera Castañón, coordinadora de la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y la Educación (UIICSE), quienes presidieron la ceremonia inaugural a la dieron voz, la directora de la FESI y la coordinadora del Aprendizaje Humano.

La doctora Xóchilt habló del carácter teórico que se aplica en los campos de la salud; el análisis de trayectorias en sucesos cotidianos con perspectiva científica; así como los resultados de éstos, en textos que soportan la realidad escolar y la conjunción del rendimiento académico y el aprendizaje. Destacó la aplicación de estas investigaciones en la vida escolar de la FESI y otras instancias educativas de todos los niveles: “Esta Jornada procura el acercamiento y vinculación con otros grupos de investigación , reafirma el interés para sí, la universidad, y la construcción y difusión de conocimiento de la comunidad académica”.

Por su parte, la doctora Dávila, distinguió la relevancia de estos eventos donde se discute, intercambian y comparten ideas y críticas, siempre con respeto y justificación. Aunque subrayó que también implica un momento para reflexionar en los siguientes pasos de la vida académica, donde los descubrimientos que se obtienen permiten ver observar distintas perspectivas, realidades y aplicaciones que pueden abrir brecha en la sociedad.

La Jornada se realizó en el Aula Magna de la FESI en un horario de 9 a 14:00 horas los días 1 y 2 de febrero, y fue escenario en el que los estudiantes presenciaron las exposiciones de especialistas como los doctores Claudio Carpio, Rosalinda Arroyo, Rocío Hernández, Assol Córtes, Ma. De Lourdes Rodríguez, Luis Fernando González, Yolanda Guevara, Guadalupe Mares, Héctor Rocha, Francisco Javier Robles y Virginia Pacheco.

Como conclusión de la Jornada, las doctoras Diana Moreno y Ma. Luisa Cepeda presentaron el libro de: Comportamiento Humano complejo. Perspectivas conductuales.

Reporte: Sandra R. Irizarri

Fotografía: Jesica Palma