Investigación: tema común con escuelas incorporadas a la UNAM
La Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) de la UNAM llevó a cabo por quinta ocasión el Congreso Estudiantil de Investigación del Sistema Incorporado en las instalaciones de la FES Iztacala.
Esta actividad tiene como objetivo adentrar a los estudiantes de las escuelas incorporadas de los niveles media superior al ámbito de la investigación solicitándoles un trabajo que se apegue a las normas y condiciones determinadas para las investigaciones científicas que realizan los estudiantes de licenciatura, posgrado o los especialistas que se desarrollan en ese rubro. Justo por ello, la Casa Blanca, con gusto recibe a este centenar de jóvenes quienes ya pasaron un primer filtro en sus grupos y escuelas, y esta vez, se presentan en la FESI, Facultad que se distingue entre las instituciones universitarias por loa altos estándares que cumple en materia de Investigación desde formación de recursos humanos (estudiantes); creación de proyectos y sobre todo, resultados en pro de la sociedad.
Así los días 5 y 6 de abril, el Centro Cultural de Iztacala y la Unidad de Seminarios “Dr. Héctor Fernández Varela Mejía” fueron los sitios donde los jóvenes presentaron sus carteles, ponencias y exposiciones de temas que determinaron con anterioridad. Cada uno de los temas fueron trabajados bajo una rigurosa metodología investigativa, y asimismo, fueron evaluados y calificados.
El día miércoles 5 de abril se realizó la ceremonia inaugural de este Congreso, donde la Lic. Manola Giral de Lozano, Directora General de Incorporación y Revalidación de Estudios, agradeció a la Directora de nuestra FES, la Dra. Patricia Dávila Aranda, el apoyo y disposición de los espacios y las facilidades que se le dan a algunos docentes que califican los trabajos. Mientras a los participantes les pidió que aprovechen el acercamiento a una instancia que se desarrolla directamente en el ámbito.
Pos su parte, la Dra. Dávila Aranda comentó que las necesidades sociales del país son muchas y justo se combaten y mejoran con el conocimiento, asimismo dijo que el conocimiento debe dirigirse así como las metas de vida, y aun en cosas cotidianas es donde la relevancia de marca un método para lograrlo hace la diferencia, esto haciendo una analogía con la actividad que sostiene el Congreso, la investigación.
El alumno José Roberto García dio voz a la comunidad estudiantil que se veía nerviosa ante esta presentación in situ de los trabajos que realizaron por más de tres meses; él enumeró distintas razones por las cuales como individuos deben cambiar el presente y ser, un mejor futuro en sus familias, sociedad y país.
Como parte del congreso se presentaron dos Conferencias Magistrales, la primera de ella, a cargo de la Dra. Luz de Lourdes Eguiluz Romo, académica de nuestra FESI, quién habló de la Calidad de Vida y Gestión Emocional para los Jóvenes ; así como el Biol. Enrique Gádem Cervera; quien abordó la Importancia Práctica de la Divulgación Científica de la Ciencia en el siglo XXI
Reporte: Sandra R. Irizarri
Fotografía: Jessica Palma y Sandra R. Irizarri