La FESI Iztacala participa en la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

Hemo_7

El pasado 16 de abril de 2017, la Federación de Hemofilia de la República Mexicana A.C. —con la que nuestra Facultad tiene un convenio de colaboración (No. 28954-1034-25-V-11) — y la Asociación Mexiquense de Hemofilia conmemoraron el día mundial de este padecimiento, organizando una caminata y un evento cultural, en el monumento a la Revolución y la explanada de la Delegación Cuauhtémoc.

Esta y muchas otras actividades se llevan a cabo con el objetivo de incrementar la conciencia sobre la hemofilia y otros trastornos de la coagulación hereditarios. La hemofilia es una enfermedad hemorrágica, hereditaria, monogénica, recesiva y ligada al sexo, que afecta a uno de cada 10,000 varones nacidos vivos. La persona con hemofilia, carece o no cuenta con la cantidad suficiente de uno de los factores de coagulación (factor VIII, para la hemofilia A o factor IX, para la hemofilia B). En función del nivel de deficiencia del factor de coagulación se divide en: severa, moderada o leve, y el síntoma característico es la hemorragia.

Nuestra Facultad participó en el evento a través de la Coordinación de Promoción Cultural y Divulgación de la Ciencia con la presencia de la Tuna Imperial de la FES Iztacala, en la que participan 2 estudiantes de la carrera de Psicología: Carlos Prado Romero y Luis Eduardo López Trejo, también estuvo presente la carrera de Cirujano Dentista, evaluando la salud oral de los pacientes con hemofilia (PCH) a cargo de la M en E Ma. Elena González Arreaga y un grupo de pasantes del Servicio Social, Alexis Vázquez Amaro, Liliana Dávila Morales, José Luis Gónzalez Natera y el CD Diego Flores Maldonado.

De la carrera de Psicología estuvo presente el Grupo de Investigación en Enfermedades Crónicas, representado por la Dra. Maricela Osorio Guzmán y un equipo de 15 estudiantes y pasantes, apoyando en la organización y logística de todo el evento. Participó a su vez, de la Escuela Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yolitztli, la soprano Érika Alcázar Macías, con el concierto “Voces por la Hemofilia”.

Al final del evento el Mtro. Miguel Izquierdo y la Arq. Martha Monteros representantes de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana A.C., y la Sra. Minerva Cruz, responsable de la Asociación Mexiquense de Hemofilia, agradecieron y reconocieron la importante labor de nuestra Facultad y el apoyo brindado por sus miembros.

Reporte y fotografía: Maricela Osorio Guzmán