Los daños que ocasiona el consumo de tabaco tanto en la salud, el medio ambiente y la economía nacional convocó, como desde hace una década, a la Clínica de Ayuda para Dejar de Fumar, coordinada por la carrea de Médico Cirujano de nuestra Facultad, a sensibilizar a la comunidad sobre esta adicción considerada un problema de salud pública en el mundo.

Fue así que en la explanada de la entrada principal se llevó a cabo una feria de salud para sumarse a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo) y cuyo slogan en este año fue “El tabaco es una amenaza para todos”.

A esta iniciativa también se agregó la Clínica de Síndrome Metabólico y Diabetes Mellitus (CSMyDM), el Centro Interdisciplinario de Educación Temprana y Personalizada (CIETEP), el Consultorio de Colposcopia y las carreras de Enfermería y Cirujano Dentista, quienes, mediante pláticas, materiales informativos, así como actividades lúdicas, tocaron temas sobre los riesgos en su ámbito de competencia ya que el tabaquismo, además de ser causa de cáncer de pulmón, también lo es de cavidad oral, riñón, vejiga y cuello uterino, así como de enfermedades cardiovasculares y cerebrovascualares, esto además de elevar los niveles de colesterol y glucosa.

También el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) participó con la aplicación de inmunizaciones contra tétanos, toma de glucosa capilar y otorgando ácido fólico y suero oral.

Datos

En la actualidad, el tabaco es causa de muerte de casi seis millones de personas al año en el planeta, y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día 100 mil niños de entre 12 y 15 años de edad prueban su primer cigarrillo.

La nicotina, su principal sustancia activa, ocasiona una adicción casi inmediata en la mayoría de los consumidores primerizos.

El organismo internacional advierte que de continuar el aumento de fumadores, para el año 2030 la cifra de muertes relacionadas llegará a ocho millones por año, las naciones con menos ingresos serán las más afectadas.

Beneficios al dejar de fumar

• En 20 minutos los niveles de presión arterial y la frecuencia cardíaca disminuyen a su ritmo habitual.
  • En 2 semanas se mejora el sentido del gusto y olfato, mientras que la piel adquiere un tono más saludable.
  • En un 1 año tu corazón comienza a sanar, reduciendo el riesgo de padecer un infarto a la mitad.
  • En 12 horas el monóxido de carbono está fuera del organismo, normalizando el nivel de oxígeno en la sangre.
  • En 3 meses la capacidad pulmonar mejora hasta en un 30% reduciendo la tos y probabilidad de resfriados.
  • En 5 años el riesgo de cáncer de pulmón se reduce un 50%, similar al de un no fumador.

Reporte: Ana Teresa Flores

Fotografía: Alberto Varela Trejo