Investigadores y profesionales interesados en la temática del cuerpo visto desde los aspectos social, psicológico, artístico y estético, se reunieron del 14 al 16 de noviembre en el Aula Magna de nuestra Facultad para participar en el VII Congreso Internacional El Cuerpo en el Siglo XXI Aproximaciones Heterodoxas desde América Latina.

En este intercambio de experiencias y posturas participaron estudiosos provenientes de universidades como la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de Guanajuato, Autónoma de Chihuahua, Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, De la Salle Bajío, de Sonora, Autónoma de Querétaro, de Guadalajara, entre otras. También se contó con la participación de ponentes provenientes de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Bolivia, y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas-Bogotá, Colombia.

Este congreso se conformó con siete mesas de trabajo en que se abordaron los temas: El cuerpo en el arte; Reclusión, exclusión y corporalidades; Arte, estética y corporalidad; Prácticas corporales y etnicidad; Cuerpo, teoría social y psicología; Concepciones del cuerpo en el devenir histórico y Experiencia corporal en la sociedad actual.

IMG_1602

Como parte del mismo, y el cual nuevamente fue organizado por los académicos Carlos Olivier y Carlos Mondragón de la carrera de Psicología de nuestra FESI; se dictaron las conferencias magistrales: “Muerte y resurrección del cuerpo” y “Concepciones del cuerpo en la psicoterapia corporal y la educación somática”; además de presentarse el Performance “Prácticas del Fracaso.

Reporte: Esther López

Fotografía: UCS