El cuidado a los pacientes, las familias y comunidades es una actividad compleja que demanda el trabajo en conjunto de diferentes profesionales de atención a la salud. Las necesidades identificadas se relacionan con los errores en la atención de los pacientes asociados a mortalidad evitable, el deterioro de la calidad de la atención y la escasa importancia que se le concede a la práctica preventiva. Estos problemas han motivado el desarrollo de la colaboración interprofesional como una estrategia prometedora para mejorar la atención a la salud, que requiere programas formales de educación interprofesional (EIP) para los estudiantes de las profesiones involucradas.

DRA_CARMEN

La EIP se considera una responsabilidad de las instituciones educativas para formar una fuerza de trabajo que responda a las necesidades de la población con un máximo alcance de conocimientos especializados, un óptimo uso de recursos humanos y esfuerzos cooperativos de equipos de trabajo interprofesional que compartan objetivos comunes centrados en el paciente, la familia y la comunidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las instituciones de educación superior que adapten sus estructuras administrativas, curriculares y modalidades de enseñanza para promover la EIP y la práctica colaborativa.

La EIP promueve el desarrollo de actitudes, comportamientos, conocimientos y habilidades que conducen a la práctica colaborativa y mejora el trabajo en equipo, mediante el fomento del respeto y reconocimiento de las habilidades de los individuos. Si se utiliza a lo largo de toda la formación profesional y no solo como componentes aislados del currículo educativo, la EIP puede fortalecer la capacidad de los recursos humanos y mejorar los resultados del sistema de salud.

La EIP tiene tres enfoques principales: preparación de individuos para la práctica colaborativa, actividades para aprender a trabajar en equipo y desarrollo de servicios para mejorar la atención a la salud y la calidad de vida en las comunidades.

Una característica muy importante de la EIP es que los grupos, tanto de estudiantes como de profesores, deben estar formados por integrantes de todas las carreras involucradas, para que los participantes puedan aprender de, acerca de y con el resto de los integrantes de los equipos de salud. La estructura de las Facultades Multidisciplinarias, como la FES Iztacala, facilita el logro de esta importante convivencia.

El Seminario de Educación Interprofesional (SEI) es un grupo de académicos convocados por la Secretaría General Académica a través del Departamento de Profesionalización de la Docencia (DPD), con el objetivo de promover la educación interprofesional (EIP) en la FES Iztacala. Está integrado por Carmen Alicia Jiménez Martínez (Jefa del DPD) de la carrera de Psicología, Sandra Ivonne Muñoz Maldonado de la carrera de Psicología SUAYED, José Francisco Gómez Clavel de la carrea de Cirujano Dentista, Juan Pineda Olvera de la carrera de Enfermería, María Guadalupe Duhart Hernández de la carrera de Optometría, Xavier de Jesús Novales Castro, José Dante Amato Martínez y Marcela Jiménez Martínez de la carrera de Médico Cirujano.

El SEI ha impartido cursos para la práctica colaborativa y actividades para aprender a trabajar en equipo en la FES Iztacala, inicialmente mediante cursos en el Programa de Superación Académica Permanente (PROSAP), actualmente como materia optativa en los planes de estudio de las carreras de Enfermería, Médico Cirujano y Psicología y mediante cursos PROSAP para las carreras de Cirujano Dentista, Optometría y Psicología SUAYED.

Para los académicos se está ofreciendo un curso de formación de profesores a través del Programa de Actualización y Superación Docente (PASD) de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), que se impartirá en el próximo año durante los meses de enero a marzo, con la finalidad de capacitar a la planta docente en este enfoque colaborativo.

Seminario de Educación Interprofesional

de la FES Iztacala