Noveles del análisis de la conducta presentan sus trabajos de investigación

Con conferencias magistrales, mesas temáticas, simposios, sesión de carteles y la presentación de la revista Registro Acumulativo se desarrolló la I Jornada Estudiantil de Investigación y Práctica Conductual los pasados días 28 y 29 de noviembre.

El Aula Magna de la Unidad de Investigación en Biomedicina (UBIMED) fue el espacio académico que reunió a los expositores para presentar lo indagado y desarrollado en sus líneas de trabajo. La Dra. Karla Fabiola Acuña Meléndrez, académica e investigadora de la Universidad de Sonora, abrió este foro con la conferencia “Formación de psicólogos: consideraciones sobre la planeación de espacios educativos”. En el acto inaugural, el Mtro. Rafael Cano Casillas, presidente del comité organizador, señaló que el objetivo de esta jornada es promover que los estudiantes de pregrado difundan los trabajos de investigación que realizan e intercambien sus inquietudes y dudas con los ponentes expertos, ya que, aseveró, con la apertura de estos foros los noveles en el análisis de la conducta se vuelven más críticos de su trabajo y de los otros, y desarrollan habilidades y competencias favorables para su práctica y futuro ejercicio profesional. En ese sentido, exhortó a los estudiantes a seguirse formando en el rubro de la investigación, porque la fórmula a seguir, dijo, es “sólo se aprende haciendo”.

Por su parte, el Dr. Ignacio Peñalosa Castro, Secretario General Académico, se congratuló de que los docentes junto con los alumnos promuevan iniciativas que refuercen y actualicen los conocimientos de la comunidad estudiantil psicológica tras el término del semestre. Por lo tanto, reconoció el esfuerzo y compromiso de los organizadores, sobre todo porque impulsan el interés en los futuros profesionales de la psicología en involucrarse en la actividad investigativa desde el pregrado y socializar el conocimiento que generan en foros que favorecen en su desarrollo profesional.

En la presentación de la Revista “Registro Acumulativo”

El psicólogo Roberto Yael Díaz López, editor de esta revista, puntualizó que es una publicación electrónica, organizada por estudiantes bajo la guía de investigadores profesionales que han dedicado tiempo, conocimiento y esfuerzo para que esta propuesta se materializara. Tras señalar que se publicará un número por año, que constará de dos volúmenes semestralmente, mencionó que el nombre de la revista es en homenaje a la obra de Skinner del mismo nombre, que forma parte de una serie de libros editados en 1959, así como a los grandes analistas de la conducta. Finalmente, mencionó que la revista es gratuita y su único fin es la difusión del trabajo científico. En el primer número, añadió se incluyen trabajos de alumnos de la FESI en los subsecuentes serán invitados y aceptados trabajos de universidades de otras latitudes.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade

Fotografía: UCS