La Especialización en Ortodoncia modificó su plan de estudios

*Aprobado por el pleno del CAABQyS

*Se aplicará en el ciclo escolar 2020

El pasado 7 de diciembre de 2018 el pleno del Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud (CAABQyS) de la UNAM aprobó la modificación al plan de estudios de la Especialización en Ortodoncia, que se imparte en la Clínica Naucalpan de la FES Iztacala, y el cual se aplicará a partir del ciclo escolar 2020.

En plática con el Dr. Eduardo Llamosas Hernández, responsable académico de dicha especialización, señaló que ésta es la primera modificación que se hace al plan de estudios que fue aprobado en 2001. Las razones para ello fue que de acuerdo a la normatividad universitaria ya era indispensable la revisión del currículum, pero sobre todo a los avances de la propia disciplina, “muchas de las cosas que se estaban sustentando en la especialización ya no eran válidas”.

En apego al Plan de Desarrollo Académico Institucional 2016-2020 de la Dra. Patricia Dávila Aranda, con fundamento en el Reglamento General para la Presentación, Aprobación, Evaluación y Modificación de Planes de Estudio (RGPAEMPE) y con el acompañamiento de la Coordinación de Diseño y Evaluación Curricular a cargo del Dr. Eugenio Camarena Ocampo, se desarrolló el trabajo curricular para la estructuración metodológica y didáctica de la modificación del plan de estudios. En esta modificación participaron todos los docentes de la especialización, dirigidos por el Dr. Llamosas y las especialistas Rossana Sentíes Castellá y Lizbeth Gómez Zarco. 

El doctor Eduardo Llamosas mencionó que para ello se realizó un diagnóstico sobre la situación de la especialización a través de tres acciones: el análisis de la matrícula y titulación; la aplicación de encuestas a los profesores, alumnos y egresados de la especialización; y un análisis de los planes de estudio afines en otras instituciones educativas, el contexto social y del entorno de trabajo de los egresados.

Explicó que este plan de estudios cuenta con tres ejes: Básica, Profundización disciplinaria y Metodología. En la primera se concentran las actividades académicas de Temas selectos de odontología I y II, Anatomía craneofacial y síndromes genéticos, Histofisiología bucal y Oclusión. 

En Profundización Disciplinaria se aborda Ortodoncia I y II, Seminario de casos clínicos y Ortodoncia quirúrgica; finalmente, en Metodología son dos las actividades: Metodología de análisis clínicos y Seminario de grado.

Especificó que en Temas selectos de odontología I se abordará Periodoncia e Imagenología; en tanto que en el II serán Materiales dentales y Control de infecciones; tópicos que apoyan la práctica de la Ortodoncia. Con todo ello, el programa ahora consta de 280 créditos, con 11 actividades académicas, todas obligatorias, con 704 horas teóricas y 1536 teórico prácticas.

Otra de las modificaciones importantes fueron las opciones de titulación, ya que ahora se cuenta con cuatro modalidades: Presentación de tesina; Seminario de graduación (presentación de caso clínico); Informe de trabajo profesional (para los egresados de la especialización) y Profundización de conocimientos (cursar un diplomado de alta especialización, avalado por el H. Consejo Técnico de la FESI).

Más adelante señaló que esta especialización es una de las más demandadas, pero sólo se aceptan en Iztacala, como máximo, a 18 profesionales de la odontología por generación y agregó que formar especialista en esta área es importante ya que en México, el 85% de la población de entre 10 y 30 años tiene maloclusión, por lo que hay 32 millones de habitantes con necesidad de tratamiento ortodóntico.

Finalmente expresó que con la modificación y aprobación de la especialización se formarán mejores especialistas, acordes con las necesidades del entorno social, laboral y profesional.

Reporte y fotografía: Esther López