Bienvenidos 400 estudiantes del SUAyED

“Estudiar una carrera universitaria llega a ser algo estresante, mucho más, en el sistema a distancia, que requiere de mayor compromiso y responsabilidad por parte de ustedes, sin embargo, estén seguros que nosotros estamos preparados para atenderlos en su formación profesional”.  Este fue uno de los primeros mensajes que recibieron los cuatrocientos estudiantes de la carrera de Psicología del Sistema Universidad Abierta y Educación a  Distancia (SUAyED) que iniciaran su preparación profesional este lunes 28 de enero por parte de la Dra. Patricia Dávila Aranda, directora de la Facultad, quien los recibió el pasado sábado 26 de enero en el Centro Cultural Iztacala.

En la ceremonia de bienvenida les enfatizó que el nuevo camino que tomarán no será aburrido, sino que comprenderán la responsabilidad que están adquiriendo al formarse como profesionistas de la salud sustentados por la máxima casa de estudios.

Explicó que específicamente la FES Iztacala se distingue por una amplia plantilla docente, y añadió que el plan de estudios es innovador en la UNAM y dentro del sistema a distancia, actualizado y adaptado a los ambientes digitales. Les recordó que la plataforma en la que trabajaran también está en constante mejora y actualización por lo que deberán adaptarse lo más pronto posible a las herramientas  tecnológicas que tienen “Deben caminar paulatinamente e ir cubriendo el programa pero sobre todo, si sienten alguna duda o presión aprovechen los distintos espacios de apoyo con los que cuentan”.

Al respecto, la Dra. Anabel de la Rosa Gómez, coordinadora del SUAyED, les habló de las bondades del plan de estudios, mismo que es muy flexible e integral, centrado en los estudiantes y dirigido a la solución de problemas. Acotó que durante los nueve semestres tendrán materias de orden teórico, metodológico y aplicado; en conocimientos básicos o generales y en los campos de profundización de las diferentes áreas de las psicología como las áreas de la salud; clínicas, educativas, organizacionales y de necesidades educativas especiales, que a la vez les permitirá insertarse en diversos campos de práctica profesional.

Les explicó que aparte de la asignación de un tutor por alumno, también cuentan con el Centro de Apoyo Psicológico y Educativo a Distancia (CAPED) que por las características de su formación se encuentra más allegado a ellos y que tiene como objetivo principal, el ofrecer apoyo en el orden emocional y educativa para regular su aprendizaje y rendimiento académico.

Es así como comienza un semestre más de esta carrera que ya es una tradición en esta Facultad de la Universidad Nacional.

Reporte: Sandra R. Irizarri

Fotografía: David Santana