Cuidar integralmente la salud: objetivo de la Jornada Multidisciplinaria

  • PDP proyecto promotor de estas actividades holistas
  • PROMIR presente con el programa un kilo por un libro

En un ambiente festivo es como cientos de estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala vivieron la Jornada Multidisciplinaria de Salud durante la primera semana de clases, donde disfrutaron de algunos servicios informativos y preventivos que apoyan su desarrollo físico y mental.

Esta jornada es un complejo trabajo en pro de la salud de los estudiantes, ya que en cada uno de los módulos , los asistentes conocieron métodos o servicios que refuerzan el bienestar durante su desarrollo académico, y en algunos casos tomaron microtalleres que fomentaron su autoconocimiento .

Durante la inauguración del evento, el Dr. Ángel Corchado Vargas, jefe de la Unidad de Relaciones Institucionales, hizo hincapié en los servicios complementarios que ha tenido la jornada desde hace ya algunos años, donde se han sumado el resto de las carreras y otros proyectos como el Centro de Apoyo y Orientación Para Estudiantes (CAOPE) y sus quince estrategias;  recordó que fue la carrera de Psicología la pionera de esta actividad a través del llamado Proyecto de Promoción y Desarrollo Personal y Profesional (PDP).

La jornada se llevó a cabo del 29 de enero al 1 de febrero en un horario de 10:00 a 16:00 hrs. en la explanada de la entrada principal de la FESI, donde se promovió el bienestar del ser humano de manera integral ofreciendo servicios de atención visual, revisión de peso y presión arterial; cuidado bucal y otros servicios que se complementaron con pláticas informativas y en el caso de los módulos de PDP con microtalleres.

También asistieron algunas instituciones médicas que apoyaron con entrega de preservativos, pláticas de sexualidad y planificación, así como pruebas rápidas de detección de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

De igual forma estuvo presente el proyecto del cuidado y preservación del medio ambiente a través del Programa de Manejo Integral de Residuos (PROMIR) con la actividad de Un Kilo por un Libro, en la que se recolectaron casi dos toneladas de papel para reciclar.

Por su parte, la Dra. Patricia Dávila Aranda, directora de la Facultad, reiteró que en esta jornada se conjunta la atención al desarrollo humano desde el ámbito de la salud, física, emocional y ambiental, temas en los que FESI cuenta con expertos y especialistas que lo realizan y quienes desde hace 16 años lo han hecho como un servicio comunitario aumentando su presencia en otras instancias educativas como los Colegios de Ciencias y Humanidades de la UNAM y con la propia comunidad aledaña. Añadió que es una de las jornadas donde mayormente se vislumbra el trabajo comunitario que se realiza y donde los estudiantes participan, siempre ayudando a la sociedad de manera muy alegre.

Así es como la primer semana de clases se diversificó con bailes, cantos y muestras de los diferentes talleres y actividades culturales que se ofrecen en la Facultad, además de los servicios médicos y de la salud preventivos que cada carrera ofreció; por parte del Proyecto de Desarrollo Personal y Profesional, aprovechó para informar a la comunidad el trabajo que realizó durante 2018, donde a través de una visión existencial-humanista sensibilizan al estudiantado del 2º. Semestre de todas las licenciaturas, hacia el desarrollo de un áreas socio-afectiva de autoconocimiento y crecimiento personal.

932 participantes fueron los que se atendieron en el 2018 por parte del PDP en la FESI, quienes se conformaron por 302 hombres y 630 mujeres; principalmente de la carrera de Cirujano Dentista. Los problemas que más se presentaron en estos talleres fueron: relaciones interpersonales (271),  identidad profesional (194),  relaciones de pareja (158), sexualidad (130),  soluciones de conflicto (95)  y autoconocimiento (84).

En la inauguración también estuvieron presentes los doctores Raymundo Montoya Ayala e Ignacio Peñalosa Castro; Secretario de Planeación y Cuerpos Colegiados, y Académico respectivamente; así como el CD Rubén Muñiz Arzate, Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales, así como la Mtra. Nina Adriana Chavolla Calderón, Coordinadora del PDP.

Reporte: Sandra R. Irizarri

Fotografía: David Santana