Desarrollan tecnología en el ámbito de la reproducción

Hasta la fecha, las empresas e instituciones dedicadas a la reproducción asistida en humanos y en la industria de producción animal solo pueden evaluar el movimiento horizontal del espermatozoide, pero éste también lleva a cabo un desplazamiento vertical en el tracto reproductor femenino, es por ello que el Dr. Andrés Aragón Martínez, investigador responsable del Laboratorio de Gametos y Desarrollo Tecnológico de la FES Iztacala, se dio a la tarea de diseñar un sistema tecnológico que permite medir la velocidad vertical de esta célula.

Este instrumento lleva el nombre de VERMOSS (Vertical Movement Sperm System) y su objetivo es evaluar la movilidad vertical del espermatozoide a fin de determinar la calidad del mismo. Éste es único en su tipo y se encuentra en proceso de patentamiento ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Doctor en Ciencias, Aragón Martínez explicó que actualmente se encuentran en el mercado instrumentos que permiten cuantificar el desplazamiento horizontal de los espermatozoides, pero el tracto reproductor femenino de los mamíferos es un ambiente tridimensional que no es plano, sino que tiene muchos circunvoluciones y el espermatozoide es una célula muy pequeña que tiene la capacidad de desplazarse o nadar en él, no solo en un plano horizontal sino también vertical, por ello la importancia de medir este segundo plano.

Es por ello que junto con su equipo de trabajo desarrollaron el concepto de un instrumento que fuera capaz de medir verticalmente la velocidad del espermatozoide. El VERMOSS se diseñó utilizando Open-Source (software de código abierto, del cual todo mundo puede tener acceso) y Open-Hardware (electrónica abierta), además de tecnología de impresión 3D, por lo que al hacer uso de la tecnología abierta reducen mucho su costo.

El equipo ya se construyó, programó, calibró y probó en campo, demostrando ser un instrumento funcional, “es un prototipo completo del que ya hemos obtenido resultados y estamos por enviarlos para su publicación”.

Expresó que si alguien estuviera interesado en la construcción y comercialización del equipo se puede hacer un convenio con la Universidad Nacional y su participación se enfocaría en el mantenimiento y capacitación sobre el mismo, ya que al ser autores de su diseño y creación lo conocen y pueden atender cualquier circunstancia que presente.

El impacto de este desarrollo tecnológico se reflejaría en las clínicas de reproducción asistida en humanos y en la industria de producción animal (porcina, bonina, caprina, etc).

Investigador adscrito a la carrera de Biología de Iztacala, el doctor Aragón indicó que lo importante es que ya no se tenga dependencia tecnológica del extranjero, sobre todo el usuario final, y esperan obtener su patente, ya que se está solicitando el patentamiento de un sistema, es decir, de la integración de un conjunto de componentes electrónicos, electromecánicos y de software, “nosotros hicimos la integración de todo y escribimos los programas, hicimos todo el diseño 3D y la construcción con la misma tecnología, que es parte de lo que aquí trabajamos”.

En su laboratorio, el doctor Andrés Aragón desarrolla dos líneas de investigación: 1) Muerte de las células germinales testiculares y eyaculadas y 2) Marcadores de calidad espermática, ambas líneas con un fuerte componente de desarrollo tecnológico. En el Laboratorio de Gametos y Desarrollo Tecnológico se brinda el apoyo a otros miembros de la comunidad iztacalteca que requieran del diseño y construcción de piezas en 3D.

Al respecto se puede realizar el diseño y la construcción de piezas de plástico únicas o si se tienen el diseño, solo construir la pieza; también se hacen los programas para controlar la electrónica acoplada a distintos tipos de sensores.

Finalmente, destacó la relevancia del desarrollo de tecnologías y la innovación de técnicas para evaluar la calidad de los espermatozoides y, reiteró la importancia de no quedarse con los métodos tradicionales “tenemos que desarrollar la tecnología propia para no ser dependientes y poder abaratar nuestros costos. En el caso de los jóvenes en formación, es importante que se den cuenta de que el mundo está cambiando de manera rápida y que aquí estamos embarcados en esa carrera; consumimos tecnología pero también la estamos modificando de acuerdo a nuestras necesidades y se puede modificar de acuerdo a las necesidades de otros investigadores”.

Reporte y fotografía: Esther López