Estudiantes de Optometría ganan en Congreso Nacional

Dos primeros lugares en la modalidad de presentación de cartel en el rubro de investigación y el triunfo del Campeonato Varilux, fueron los logros obtenidos por estudiantes de la carrera de Optometría de nuestra Facultad en el XI Congreso Nacional de Optometría realizado en el Estado de Oaxaca del 7 al 9 de marzo.

Los premiados, Neftalí Trinidad González, del Campeonato Varilux y del primer lugar en categoría alumno en cartel; Itza Alan Uribe Santa María, primer lugar en categoría de posgrado; y Luis Alberto Linares Rangel, competidor en el Torneo Varilux, manifestaron sentirse muy orgullosos por haber representado a la Universidad y sobre todo por la grata y enriquecedora experiencia para su formación profesional y personal. Trinidad González, alumno de 8º semestre y doble premiado, explicó que ser ganador del Campeonato Varilux, lo enorgullece porque es la primera vez que Iztacala gana este torneo, en el que se ponen a prueba conocimientos generales de la disciplina. Indicó que son 20 alumnos los que se seleccionan de las escuelas que imparten la profesión en México, se dividen en dos equipos de 10 alumnos, de los que resultan dos semifinalistas, para que la etapa final este integrada por cuatro estudiantes. En ese sentido, indicó que la final la compitió con alumnos del ETAC Coacalco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad de Chiapas, en la que el jurado formuló cinco preguntas.

Al referirse a la investigación con la que concursó en este certamen “Asociación negativa entre demodex y ferning en el apoyo al diagnóstico de ojo seco”, señaló que es resultado del trabajo realizado desde tercer semestre en el Programa de Inducción a la Investigación en Optometría, bajo la tutela de la Dra. Alicia Vázquez Mendoza, adscrita al Laboratorio 18 de la Unidad de Biomedicina (UBIMED) y durante su estancia de investigación en el Centro de Diagnóstico de Alteración de Superficie Ocular de la Clínica de Optometría de la Facultad, bajo la asesoría del Esp. Oscar A. Ramos Montes y el Lic. Pedro Navarro. El objetivo de este estudio es asociar nuevas técnicas diagnósticas de ojo seco porque las consultadas en la literatura ya son obsoletas e indagar sobre éstas favorecería en brindar un diagnóstico certero y tratamiento personalizado. Para finalizar, tras agradecer a sus padres y profesores, manifestó que estas distinciones lo motivan e impulsan a realizar estudios de posgrado para seguir enriqueciendo a su disciplina.

Por su parte, Itza Alan mencionó que su participación en este congreso fue con el trabajo “Diseño de una córnea bioartificial por técnicas de bioingeniería tisular” que inició desarrollándolo en el Laboratorio de Ingeniería Tisular y Medicina Traslacional situado en la Clínica Odontológica Cuautepec, bajo la dirección del Dr. Raúl Rosales durante aproximadamente dos años. Posteriormente, tuvo la oportunidad de conocer el Laboratorio de Bioingeniería Tisular y Medicina Regenerativa del Dr. Marco Álvarez ubicado en el área de Posgrado de la Facultad de Odontología en Ciudad Universitaria, en la que continuo desarrollando este prototipo de córnea con apoyo de otras casas de estudios, como el IPN, ya que la intención, dijo, es hacer un Banco de Córneas para resolver la ceguera funcional y corneal. Reconoció que en este quehacer investigativo ha aprendido que el optometrista funge como traductor en diferentes disciplinas, lo que le ha permitido realizar trabajo interdisciplinario y enriquecer su tesis para obtener su título como licenciado en optometría. También integrante del Programa de Investigación de la carera, mencionó que este trabajo obtuvo el primer lugar en el Congreso de AMFECCO  (Asociación Mexicana de Facultades Escuela, Colegios y Consejos de Optometría) AC en modalidad posgrado y su intención es seguirlo socializando y desarrollándolo en sus estudios de posgrado.

En su turno, Luis Alberto Linares, alumno de 8º semestre, también representó a Iztacala en el Campeonato Varilux, se situó en la etapa semifinal, resultado que lo congratuló por ser parte del grupo de seleccionados en este concurso, pero sobre todo por la experiencia que le brindó en su ámbito profesional y de convivencia con sus homólogos. Mencionó que pretende incursionar en la actividad de investigación en colaboración con una psicóloga que estudia la maestría en neuropsicología porque es un área de oportunidad, sobre todo en el área de percepción.

Finalmente, el jefe de la Carrera, el Esp. Oscar A. Ramos Montes, manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos en este congreso, lo que refleja que el Programa de Inducción a la Investigación esta dando frutos. En ese sentido, agradeció a los alumnos el compromiso con éste, pero sobre todo por su entrega y dedicación para consolidar sus investigaciones y difundirlas en el gremio.

Reporte y fotografía: Ana Teresa Flores Andrade