Gala de Aniversario con Mozart, la ópera y Gerardo Kleinburg

El Curso de Mozart o la simplicidad de un genio, fue parte de los eventos a razón del 44 Aniversario de nuestra Facultad, con el objetivo de acercar a la comunidad a la belleza de la ópera a través de la historia uno de sus grandes compositores: Mozart. Esta tarea corrió a cargo del experto promotor cultural Gerardo Kleinburg, quien no sólo se ha destacado como director de la Compañía Nacional de Opera en México, sino también como escritor y columnista cultural.

Kleinburg fue quien impartió el curso del 25 al 29 de marzo en el Aula Magna de la FES Iztacala, donde basándose en el genio de Salzburgo, expuso desde las partes, formas y características musicales con las que se conforman las óperas; así como la vida de Mozart.

A decir del también ganador del premio de Crítica del Festival Internacional de Música de Salzburgo, desde hace dos años se ha enfatizado en despertar en la comunidad universitaria sus gustos culturales y redirigirlos, ya que los jóvenes ya son seguidores de música e insistió

Yo solo les demuestro que la opera tiene muchos elementos que ya los conocen, que les gustan, y que han escuchado con Grease, Eminem y otros grupos.

Gerardo Kleinburg resaltó que la música es universal, y que ni las condiciones sociales, demográficas o económicas, no son obstáculos para conocer y reconocer las bondades de la música. Agregó que además en México, el canto es una práctica muy arraigada:

… somos un pueblo de canta, contamos cantando, lloramos cantando, reímos cantando,  es algo mucho más aceptable de lo que creemos.

Recordó que el año pasado impartió un curso de Introducción a la Ópera , el cual ha sido de sus cursos más afortunados por el nivel de participación; afirmó que existe un nexo intrínseco entre la ópera  y la ciencias de la salud; desde la necesidad fisiológica de escucha, entonación que estudia la foniatría, la vista, la voz, ya que

la ópera como cualquier acto humano se hace, disfruta, se concibe y percibe con nuestro cuerpo.

Finalmente mencionó que un siguiente paso es procurar a los profesores despertarles ese interés para que, a la vez, fomenten entre sus estudiantes las artes; respecto a la ópera destacó que es un género antiguo que se ha modernizado siendo más persuasiva, convincente donde procura una cercanía mayor con el público.

De esta forma es como la FESI se engalanó con este curso que amplió la visión y percepción de la ópera entre la comunidad.

Reporte y fotografía: Sandra R. Irizarri