Por segunda ocasión el CISESVI recibe el Premio Oro de la AHA

El Centro Internacional de Simulación y Entrenamiento en Soporte Vital Iztacala (CISESVI), incorporado a los 45 centros que la American Heart Association (AHA) tiene en el país, recibió por segunda ocasión el Premio Oro por las más de 10 mil personas que capacitó con los cursos de este organismo.

Fue el pasado 19 de marzo que le fue entregado de manos de la Dra. Wanda Miranda Barreto, Directora Regional de Latinoamérica, el Caribe e Iberoamérica junto con los responsables de los otros centros que lo recibieron Centro de Simulación y Destrezas Médicas (CESIDEM) y EDUVESA. Cabe mencionar que el primero es coordinado por el primer pasante del CISESVI, el Dr. Víctor Armando Hernández Ramírez.

El MC Mario Alberto Juárez Millán, Coordinador del Centro Internacional avalado por la American Heart Association (AHA), señaló que este logro de capacitar a este número de personas es gracias al esfuerzo y dedicación de las coordinadoras operativas del centro, las MC Brenda Ofelia Jay Jiménez y Nallely Aguilar Marchand, junto con los instructores, (pasantes y egresados de la carrera de Médico Cirujano y Enfermería), así como a la continuidad que se le ha dado al proyecto por parte de la jefatura de carrera y la dirección de este plantel. En ese sentido, refrendó su compromiso con la AHA y la Universidad de seguir manteniendo la calidad en el nivel de capacitación y posicionando a Iztacala como referente en este campo de la Simulación Clínica, porque es un área de oportunidad laboral para los médicos.

Más adelante, indicó que, tras la petición que hizo la AHA de ampliar la cobertura de capacitación en las escuelas de nivel básico para generar una cultura en Soporte Vital Básico, la intención es materializarla con el equipo de trabajo del CISEVI y los 15 sitios con los que cuenta en la Ciudad de México y otros estados de la República Mexicana.

Por su parte, Brenda Jay comentó que además de los cursos que se imparten avalados por el AHA (Soporte Vital Básico (BLS), Soporte Cardiovascular Avanzado (ACLS), Soporte Vital Avanzado Pediátrico (PALS) y Reanimación Neonatal) se promueven  talleres de simulación para todas las carreras, en específico para Médico Cirujano y Enfermería.

Agregó que eran 14 los que se ofertaban, pero desde enero de este año se incluyeron los siguientes: Diálisis Peritonial, Exploración Ginecológica, Exploración de Mama, Exploración Prostática, Cateterismo Vesical Masculino y Femenino, Exploración Ótica y Exploración de Fondo de Ojo e indicó que con la modificación del nuevo plan de estudios, tres de ellos son curriculares orientados en soporte Vital General en Adultos y para Niños.

Finalmente, el Dr. René Adolfo Méndez Cruz, jefe de la Carrera de Médico Cirujano, se congratuló porque el CISESVI, certificado el año pasado por el organismo que otorga este premio, haya conseguido el Premio Oro por segunda ocasión, lo que constata el compromiso y arduo trabajo desempeñado por los coordinadores y pasantes en servicio social en turno, por ello los exhortó a seguir manteniendo este ímpetu e interés reflejado desde la  apertura de éste en enero de 2011.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade

Fotografía: Esther López