El 6 de junio pasado 499 pasantes de la carrera de Médico Cirujano recibieron su constancia de estudios que avala la conclusión de sus créditos de manera teórica, ya que por las características de su profesión, inician ahora la parte de pregrado, que también es de suma relevancia para la conclusión total de su profesión; por ello, cada año se les hace la entrega, lo que también implica una simbólica despedida de la Facultad, ya que inician su proceso en los hospitales.

Ante ello, el Dr. Adolfo René Méndez Cruz, jefe de la carrera de Médico Cirujano, quien, acompañado de los doctores Patricia Dávila Aranda, directora de la Facultad e Ignacio Peñalosa Castro, Secretario General Académico, entregaron ésta constancia a los futuros médicos en una solemne ceremonia en el Centro Cultural Iztacala.

En su discurso el Dr. Méndez hizo hincapié en la importancia de demostrar lo aprendido y a la vez cumplir con la parte humana y ética que la profesión marca; les recordó que fueron preparados en una escuela de calidad que se encuentra certificada entre las mejores. Dijo que en el área médica solo son 108 las universidades certificadas a nivel nacional, de las cuales solo 70 cuentan con la certificación de mayor nivel , sitio en donde la FES Iztacala se añade.

Por su parte, la Dra Dávila Aranda manifestó el interés de dar continuidad a la buena imagen que se ha creado para los profesionistas de la FESI, quienes se distinguen por su capacidad, conocimiento y humanismo; características que deben mantener y seguir alimentando.

Esta entrega se realizó en cuatro ceremonias en distintos horarios donde se congregaron los familiares, amigos y profesores de los estudiantes. En cada una de las ceremonias un alumno dio voz a sus grupos y distinguieron lo más relevante de su paso por la facultad; Sergio Saldaña Peña, el primero en dar su discurso, felicitó la interprofesionalización que se impulsa en la FESI donde no solo convive sino conoce otras formas de atender la salud desde otras profesiones.

María Dolores Hernández Flores, Brenda Lara González y Yomhara Montaño Olvera fueron las portavoces de las siguiente ceremonias y quienes agradecieron a sus profesores; las importancia de abrirles espacios de servicio comunitario donde conocieron su vocación de servicio y la importancia de siempre mejorar como persona y seguir a preparándose.

Antes de despedirlos, los pasantes hicieron su juramento, en el que comprometen con su profesión, son sus familias, con la institución que los formó pero, sobre todo, con ellos mismo.

Reporte y fotografía: Sandra R. Irizarri