Estudiantes realizan segundo Foro de Óptica Oftálmica

Los alumnos de cuarto semestre de la carrera de Optometría de nuestra Facultad fueron los ponentes de algunas conferencias y de los talleres que conformaron el programa del II Foro de Óptica Oftálmica, desarrollado en el Auditorio del Centro Cultural Iztacala y en la Clínica de esta disciplina.

Durante la ceremonia inaugural, la Mtra. Laura Meneses Castrejón, jefa de sección académica y responsable del módulo de Óptica, hizo un recuento de las actividades realizadas en la asignatura de Óptica Oftálmica, desde su puesta en marcha con el nuevo plan de estudios de la carrera.

Indicó que ésta se ha impartido por tres ocasiones y en cada una de ellas los profesores han buscado realizar, al término del semestre, una actividad que fortalezca el trabajo de los alumnos; en esta ocasión fue dicho foro, caracterizado por la participación de algunas empresas del ramo.

En su intervención, el Esp. Oscar Antonio Ramos Montes, jefe de la carrera de Optometría, señaló que este tipo de actividades permiten al optómetra actualizarse de manera profesional y acercarse a las empresas involucradas en este ámbito de la salud, “permite, de alguna manera, cerrar la brecha entre lo que la industria puede ofrecer y el conocimiento que el optometrista tiene y puede ser aplicable”.

Al tomar la palabra, el Dr. Ignacio Peñalosa Castro, Secretario General Académico, refirió el trabajo realizado en esta carrera para aumentar la calidad en la formación de los optometristas iztacaltecas, labor que va desde la infraestructura hasta la preparación académica, en el posgrado, de su planta docente, además de su incursión en la investigación.

Indicó que estos foros complementan el aprendizaje del estudiante, en esta ocasión en el área de óptica, que ha sido una línea poco abordada en esta disciplina, pero que se trabaja en cultivarla y para ello se contrató a un profesor con experiencia en este rubro.

En esta ocasión, los alumnos presentaron en el Auditorio del Centro Cultural Iztacala los temas de: Elección de material; Ajuste de armazón; Crizal Sapphire 360 y Control de Calidad. Como parte de las conferencias, representantes de Luxottica, Essilor y Carl Zeiss Vision también participaron con sus ponencias.

En cuanto a los talleres, llevados a cabo en la Clínica de Optometría y que fueron impartidos por los mismos estudiantes a sus compañeros, las temáticas fueron: Selección de armazón, Ajustes de armazón, Progresivos y Control de calidad.

Reporte y fotografía: Esther López