Estudiantes de Enfermería difunden sus trabajos académicos

El cierre de semestre es una excelente oportunidad para que la comunidad académica y estudiantil de las carreras que se imparten en nuestra Facultad difundan los trabajos académicos que realizaron durante éste.

Fue así que en la última semana del mes de mayo, la carrera de Enfermería  llevó a cabo  sus  tradicionales eventos: el 25 Foro Estudiantil de Investigación, el 2° Encuentro Estudiantil de Ciclos Básicos y el Seminario de Procesos en Enfermería.

25º Foro Estudiantil

Esta es una actividad generada con el propósito de ser un espacio donde los estudiantes que cursaron el módulo de Metodología e Investigación en Enfermería den a conocer el resultado de su labor académica en el mismo.

En esta ocasión, los estudiantes de séptimo semestre presentaron de manera oral, seis trabajos de investigación, en los que se abordaron temas como “Contaminación bacteriana en ensaladas listas para su consumo en FES Iztacala” y “Vivencias de los estudiantes de Enfermería relacionadas con el acoso sexual: un enfoque fenomenológico”.

Como parte de éste también se llevó a cabo la exposición de carteles con otras investigaciones realizadas por los jóvenes iztacaltecas de la disciplina, y se presentó la conferencia magistral “Situación actual de la producción científica internacional de la enfermería mexicana”, dictada por la Mtra. Miriam Paola Bretado de los Ríos, coordinadora Normativa en Enfermería de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud.

2º Encuentro Estudiantil de Ciclos Básicos

Esta actividad surge de la interdisciplina que la FESI impulsa con los alumnos de los primeros semestres, quienes presentan sus primeros trabajos de este nivel y surgió gracias a la iniciativa de la Mtra. Margarita Acevedo Peña, jefa de la Carrera y el Dr. Juan Manuel Mancilla Díaz, jefe de la División de Investigación y Posgrado quien, en calidad de coordinador del proyecto de Investigación de Nutrición que tiene en la UIICSE  aperturaron los laboratorios para que los estudiantes de estos ciclos se presenten e inicien la investigación desde la práctica.

Así es que el encuentro se convierte en la conjunción de sus conocimientos, aportes y comentarios, surgidos sobre esas líneas de investigación nutricionales donde los alumnos tienen tanta injerencia. Por ello, es que en la inauguración de este encuentro, el Dr. Mancilla junto con los docentes de acompañaron y evaluaron los carteles de los estudiantes y atendieron las dudas que les surgieron a partir de las conferencias presentadas, entre las que destacó la de la doctora Itzel A. Gallardo Ortiz quien explicó las condiciones de obesidad en México.

Foro Estudiantil Procesos de Enfermería

Finalmente, el Foro Estudiantil Procesos de Enfermería abre sus puertas para que los estudiantes que cursan del primer al octavo semestre difundan los procesos que desarrollaron en diferentes escenarios en los ciclos básicos y clínicos.

En la declaratoria inaugural efectuada en el Auditorio del Centro Cultural, la Mtra. Margarita Acevedo Peña, jefa de la carrera, manifestó que

… es lo que somos como enfermeros, ya que representa el conocimiento, la habilidad, la destreza y la actitud que el profesional de enfermería otorga de manera ética, humana, responsable y comprometida al paciente.

En ese sentido, señaló que el proceso de enfermería es el eje metodológico, disciplinar y teórico que distingue a la profesión de las otras disciplinas en el área de la salud, porque es el método que las y los enfermeros utilizan para brindarle atención integral a los pacientes. Finalmente, invitó a los alumnos además de disfrutar del evento, a retroalimentar sus conocimientos, aprender del otro, pero sobre todo a enriquecer la profesión con sus acciones, valores y compromiso.

Reporte y fotografía: Esther López, Ana Teresa Flores Andrade y Sandra R. Irizarri