Ganan medallas taekwondoínes de Iztacala en contiendas nacionales

Cuatro integrantes del equipo de Taekwondo de nuestra Facultad obtuvieron medalla de bronce en la Universiada Nacional y la Olimpiada Nacional, superando a sus iguales de distintas instituciones educativas del nivel superior del país, en el primer caso, y organizaciones asociadas a la Federación Mexicana  de Taekwondo, en el segundo.

Yendy Ximena Montiel Huerta, estudiante de la carrera de Derecho que entrena desde hace cinco años con el profesor Federico Arceo García, responsable del equipo de Taekwondo en Iztacala, fue quien asistió a la Universiada Nacional que se desarrolló, en esta ocasión, en Mérida, Yucatán (1 a 3 de mayo).

Como parte de la Selección UNAM zona Norte, Yendy Ximena compitió en la categoría Fin, de menos de 46 kilos, en la que obtuvo la presea de bronce tras el combate con la representante de Guanajuato. Ella expresó que esta competencia es de alta exigencia y el haber logrado esta medalla en su primera participación en este evento es satisfactorio, aunque debe trabajar más para obtener un mejor lugar y para ello es necesario asistir a más eventos con este nivel de competición a fin de ganar experiencia. Su reto en este momento es lograr un primer lugar en una competencia nacional.

Tabatha Yaritza Arellano Sandoval es la joven adolescente del equipo que asistió a la Olimpiada Nacional, realizada en Chetumal, Quintana Roo (2 a 6 de mayo). Para ella, fue su tercera presea en la Olimpiada Nacional.

Desde hace tres años integrante de este equipo azul y oro, Tabatha en esta ocasión se ubicó en el tercer lugar en la categoría Cadete, menos de 57 kilos. Para lograr este resultado tuvo que contender con la representante del Estado de México. Con experiencia en este nivel de competencia desde 2016, ella espera seguir participando ahora en la categoría juvenil que piensa será completamente diferente.

Lucero Montserrath Vidal Jiménez, estudiante de la carrera de Médico Cirujano de nuestra Facultad, es la segunda taekwondoín que obtuvo una medalla en la Olimpiada Nacional; y quien señaló que la disciplina es lo que le ha permitido atender adecuadamente sus estudios profesionales y el deporte que practica desde hace cinco años con el profesor Arceo.

El obtener el tercer lugar en la categoría Heavy, menos de 73 kilos, fue un éxito para Lucero ya que llegó a la competencia con una lesión de segundo grado en el tobillo, que se complicó en los cuartos de final; sin embargo, continuó su participación en la semifinal con la representante de Sonora a quien se impuso para obtener la presea de bronce; que es la cuarta que logra a nivel nacional. Consideró que dada la condición en que llegó fue bueno su resultado aunque sabe que de haber llegado completamente bien hubiera sido mejor su participación.

Jimena Lizbeth León Montero es la otra joven atleta que participó en la Olimpiada Nacional en la categoría sub 21, menos de 51 kilos, en la que obtuvo la medalla de bronce y es su segunda presea con el equipo del profesor Arceo.

Para todas ellas su meta es ser parte de la selección nacional y representar a México en las contiendas internacionales. Al respecto el profesor Federico Arceo señaló que todas tienen el nivel para destacar y ser parte del representativo nacional “son muy jóvenes y aún pueden dar mucho, tienen el potencial para llegar. Son muy dedicadas al deporte y a sus estudios”.

Por otro lado, destacó que la medalla de Yendy Ximena fue la única para la UNAM en la Universiada; en tanto que en la Olimpiada fueron seis, de las cuales tres correspondieron a la Selección UNAM zona Norte, que se centra en FES Iztacala.

Reporte: Esther López

Fotografía: Cortesía/Esther López