El paso de luz: 209 nuevos profesionales de la enfermería

Con el llamado Paso de la luz es como la generación 2016-2019 de la carrera de enfermería cerró su ciclo académico e inició el ciclo profesional, así lo mencionó la Mtra. Margarita Acevedo Peña, jefa de la carrera, en las dos ceremonias que se realizaron en el Auditorio del Centro Cultural de la Facultad, el pasado 14 de junio para despedir a los egresados de esta disciplina.

Ahí ante los 209 egresados que concluyerón su etapa formativa en la FES les recordó que deben estudiar el resto del tiempo, ya que la profesión requiere actualización constante; les pidió disfruten la ceremonia de la luz para que luego en los espacios laborales demuestren  sus conocimientos con acciones dirigidas al cuidado del paciente.

Insistió en las distintas opciones de titulación que se tienen en la carrera, por lo que les solicitó concluyan con ese último paso; para el cual tuvieron el apoyo de sus familiares, maestros y amigos, sin embargo, en este nuevo paso, se encuentran solos para enfrentar su vida profesional pero fuertes y de pie para con hechos demostrar, enfrentar y disfrutar la Enfermería.

Janet Ximena Escorza Martínez y Wendy de Jesús Hernández Bravo dieron voz a sus compañeros, quienes coincidieron y agradecieron a sus profesores los conocimientos brindados; a sus amigos los espacios y sucesos compartidos, así como a sus padres y familias sostenerlos hasta el final de su meta.

Por su parte, el Dr. Ignacio Peñalosa Castro, Secretario General Académico quien representó a la directora de la facultad, la Dra. Patricia Dávila Aranda comentó a los asistentes que hasta el momento suman 4756 inscritos en la carrera de licenciatura desde el año de 2003, fecha en que se inició la licenciatura de los cuales, sólo 2571 han egresado, por ello, felicitó a este grupo generacional que logro el objetivo.

Marcó como un mérito individual el cumplimiento de esta meta, pero pidió siempre agradezcan a quienes les dieron fortaleza en este proceso, aseguró que ahora corresponderán siendo entregados y destacados en el ejercicio de su profesión.

“…su Facultad esta esperanzada en que serán mejores y que concluirán la etapa de obtener su título, demostrarán de lo que son capaces, ya que su estirpe lo augura, la grandeza de la institución se impregna en ustedes quienes han crecido y han sido  formados en la máxima casa de estudios”, reiteró.

Antes de ser parte de la ceremonia del paso de la luz, y de tomar la protesta al grupo de egresados les insistió en que ser universitarios es un reto que sabrán recompensar a todos los que les ayudaron y a los que esperan su ayuda en servicio, siempre con ese sello que la UNAM nos deja y que nos hace sentirnos tan orgullosos por ser parte de su ser.

Reporte: Sandra R. Irizarri

Fotografía: David Santana