Cáncer, tópico de simposio en Iztacala

Foro abierto para compartir el conocimiento que generan diversos investigadores en México y los Estados Unidos, fue el Segundo Simposio de Señalización Celular en Cáncer, llevado a cabo en el auditorio de la Unidad de Investigación en Biomedicina (UBIMED) de la FES Iztacala.

Al inicio de este evento, el Dr. Luis Enrique Arias Romero, responsable del Laboratorio 14 de la UBIMED y organizador junto con la Mtra. Olga Villamar Cruz de este simposio; mencionó que éste surgió hace un año a partir del programa de apoyo para invitar a investigadores o profesores extranjeros; en ese momento se llevó a cabo con la participación de cuatro ponentes, entre ellos, uno proveniente de los Estados Unidos, y se realizó en el Instituto de Química de la UNAM.

En esta ocasión se consideró un mayor número de ponentes (nueve) y se caracterizó por la participación de investigadores jóvenes con nuevas líneas de estudio, y otros ampliamente reconocidos; dos de ellos investigadores del Fox Chanse Cancer Center de Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos; ambos médicos de formación con especialidad en oncología, quienes trabajan investigación básica en cáncer.

Durante el transcurso del 21 de junio del presente año, los asistentes conocieron los estudios realizados por investigadores integrantes de: la Unidad de Investigación en Medicina Reproductiva-IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), Dr. Arturo Aguilar Rojas; el Instituto de Investigaciones Biomédicas, Dra. Aliesha Araceli González Arenas y Dr. Alfonso León del Río; la Facultad de Medicina, Dr. Marco Antonio Velasco Velázquez, ambas dependencias de la UNAM; el CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Dra. Guadalupe Reyes Cruz y Dr. José Vázquez Prado; el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Dr. Alejandro Zentella Dehesa, y los doctores Igor Astsaturov y Jonathan Chernoff del Fox Chase Cancer Center.

Reporte y fotografía: Esther López