Presentaron libro en el ámbito de la Psicología Jurídica

Obra editorial que contribuye a enriquecer el ámbito de la psicología jurídica es el libro intitulado Psicología Jurídica, Derechos Humanos y Derecho Penal, el cual fue presentado en el Aula Magna de la FES Iztacala por la Mtra. Martha Vanesa Díaz Padilla, directora Científica en México de la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense (ALPJF) y coordinadora del texto.

El libro, constituido por 21 capítulos de investigadores de Argentina, México, Chile, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Salvador y Colombia, y dividido en tres secciones: Forense, Sistema Penitenciario y Conflicto Armado y Pacificación; fue comentado por las licenciadas Juana Olvera Méndez y Danae Soriano Valtierra, académicas del Diplomado de Psicología Forense, y la Dra. Alba Luz Robles Mendoza, jefa de la carrera de Psicología, de la FES Iztacala. 

De entre los comentarios realizados se resaltó la importancia de conocer el trabajo que se realiza en otros países para que sirva en la “construcción” de una propia psicología jurídica mexicana. Se expresó que los profesionales de la psicología inmersos en este ámbito tienen mucho por trabajar, desde la profesionalización hasta la dignificación del psicólogo en el trabajo conjunto con el abogado; que no tan solo pase de ser una disciplina auxiliar sino que realmente se le dé la importancia y el valor que tiene, y que todo este tipo de trabajos van contribuyendo para seguir forjando el camino de la psicología jurídica.

Reporte: Esther López

Fotografía: Arantxa Fragoso