Quinto Coloquio de Saberes de la carrera de Psicología

Los días 15 y 16 de agosto la carrera de psicología  llevó a cabo el Quinto Coloquio Historias y Testimonios de los Saberes de la Psicología en América Latina, en el que se presentaron seis mesas de trabajo y dos conferencias donde se reflexionó de manera crítica en torno al psicoanálisis, la psiquiatría y la psicología; así lo dijo el Dr. Carlos Olivier Toledo, quien coordinó este esfuerzo académico. Agregó que este evento no se enfoca en una tradición específica:

… es un evento abierto para historiar, el conductismo, la complejidad, el humanismo y otros campos que se involucran en esta disciplina es pluri-temático;  trata de rescatar la relevancia que tiene la historia para comprender una diversidad de procesos, y que no debe estar al margen de la preparación profesional.

Por su parte, la Dra. Alba Luz Robles Mendoza, jefa de la carrera de Psicología, felicitó la permanencia de quienes organizan este coloquio, que conjuga saberes de ponentes de la Universidad Nacional del Rosario en Argentina, así como de las Universidades Michoacana de San Nicolás Hidalgo; la Jesuita de Guadalajara (ITESO) y la Universidad Autónoma De Querétaro; que dan muestra del interés y relevancia que tienen estos estudios en la disciplina. Destacó que la participación activa de los propios investigadores y docentes de la FES Iztacala, así como de las Facultades de Psicología y el Posgrado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la UNAM, quienes han trabajo a lo largo de muchos años en estos conocimientos. Ejemplificó con el caso del propio Dr. Olivier, quien a la fecha ha realizado tres libros dentro de la Editorial de la FESI bajo este tema.

Finalmente, antes de hacer la declaratoria inaugural, pidió a los estudiantes que aprendan y enseñen a los otros, los propios saberes de la profesión y su formación como el preparar carteles de investigación, para que de esta manera conozcan los distintos ámbitos donde podrás desarrollarse.

Reporte y fotografía: Sandra R. Irizarri