Iztacala lleva a cabo su Coloquio de Investigación

La comunidad académica de la FES Iztacala se reunió durante dos días para participar y asistir a las diversas actividades programadas en el XXXVIII Coloquio de Investigación; foro generado para la difusión del trabajo de indagación que se realiza cotidianamente en este campus multidisciplinario, en las seis carreras presenciales y la de distancia; así como en la División de Investigación y Posgrado.

Como parte del coloquio, y que es una tradición en éste, se contó con la presencia, como conferencistas magistrales, de los doctores Julieta Fierro Gossman y Manuel Gil Antón, quienes hablaron sobre “El origen del Universo” y “Reforma educativa y consecuencias en la Educación Superior”, respectivamente.

El Centro Cultural Iztacala y la Unidad de Seminarios “Dr. Héctor Fernández Varela Mejía”, fueron los espacios donde se desarrolló esta actividad que constó, además de las conferencias magistrales, de 12 mesas redondas, la presentación de carteles –237– y la participación de estudiantes de pregrado y posgrado en el Certamen de Trabajos Estudiantiles.

Durante la ceremonia inaugural, el Dr. Juan Manuel Mancilla Díaz, jefe de la División de Investigación y Posgrado; mencionó que el coloquio es el más antiguo y de mayor tradición en Iztacala e indicó que en estos 38 años la Facultad ha logrado consolidar una planta académica con identidad propia dentro de las dependencias de la UNAM, al desarrollar investigación en las áreas de la salud, la educación y el ambiente.

Esto, dijo, ha permitido que en la formación de los profesionales de las distintas carreras que se imparten en la FESI se dé la integración docencia, investigación y servicio.

Asimismo, señaló que la vocación en este campus por el acompañamiento que la investigación debe tener en el pregrado, le ha permitido contar con cuatro unidades de investigación y un Laboratorio Nacional en Salud; así como 184 miembros en el Sistema Nacional de Investigación (SNI).

Enfatizó que de acuerdo a los datos en este rubro, no se puede negar que la planta académica ha obtenido importantes logros; sin embargo, todavía falta mucho por hacer.

En su mensaje, la Dra. Patricia Dávila Aranda, Directora de la FES Iztacala; señaló que desde la apertura de esta dependencia se ha hecho un importante esfuerzo para que la investigación acompañe a la actividad académica diaria, “es algo que hemos fomentado y construido, y los planes de estudio lo contemplan para quienes deseen hacer investigación”.

Indicó que si bien pocos de los estudiantes estarán interesados por este ámbito, es importante para la Facultad que todos tengan la oportunidad de acercarse a la investigación.

Reporte y fotografía: Esther López