MEDICI: 10 años de involucrar a estudiantes de pregrado a la investigación

El Auditorio del Centro Cultural Iztacala fue el escenario donde se dieron cita los diferentes actores que han hecho posible la continuación y consolidación del Programa de Medicina para la Educación, el Desarrollo y la Investigación Científica de Iztacala (MEDICI), tras diez años de actividad en pro de la investigación médica entre los estudiantes de pregrado en servicio social.

En la Ceremonia de Clausura y Entrega de Constancias a los Médicos Pasantes de Servicio Social, de la generación 2018-2019 del MEDICI –que en esta ocasión lleva el nombre en honor al Décimo Aniversario del programa–; las autoridades presentes hicieron entrega de la constancia correspondiente a 40 prestadores de servicio social y de entre ellos se distinguió con el Premio LOGOS a los alumnos que se destacaron en el programa. Mismo reconocimiento se entregó a académicos y programas de posgrado involucrados con el MEDICI, para agradecer el trabajo y compromiso con éste.

A esta celebración asistieron los médicos que han dado su nombre a las diversas generaciones del programa; académicos e investigadores de los posgrados de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y de la Escuela Superior de Medicina, del Instituto Politécnico Nacional (IPN); además de autoridades y jefes de los Institutos Nacionales de Salud. También estuvieron presentes profesores tutores del MEDICI y algunos de los exalumnos del mismo.

Durante este evento, la médica pasante Elizabeth Palacios Custodio, en representación de la generación saliente, y el Mtro. José Alberto Choreño Parra, egresado del MEDICI; compartieron su experiencia en el programa y lo que aportó a su trayectoria profesional.

Por su parte, el Dr. Citlaltepetl Salinas Lara, coordinador de dicho programa, al hacer un recuento de esta década, mencionó que éste se gestó en la carrera de Médico Cirujano de la FES Iztacala con el propósito de reforzar la vocación científica en la práctica médica al introducir al médico al mundo de la ciencia.

Tras recordar los antecedentes del MEDICI, informó que hasta la fecha han participado en él 453 pasantes provenientes de ocho universidades y el programa cuenta actualmente con 26 sedes y 77 tutores. Indicó que un factor extra en éste es la incorporación al posgrado de quien lo solicite. Asimismo, mencionó el trabajo y los logros que sus integrantes han obtenido en estos años y destacó el impulso al aspecto humano que se ha dado desde el inicio.

Al clausurar el evento, el Dr. Adolfo René Méndez Cruz, jefe de la carrera de Médico Cirujano de nuestra Facultad, señaló que con este programa se impulsa la investigación porque ésta es uno de los polos que debe desarrollarse en la profesión, ya que socialmente está orientada a la asistencia y en particular a la especialización. En su mensaje, reconoció el trabajo que se hace para que cada vez haya más pasantes en este programa ya que “creemos en nuestros egresados y hemos visto los resultados de este programa”.

Acompañaron en el presídium al Dr. Méndez, el Capitán de Navío Fernando López Centeno, director de la Escuela Médico Naval; el Dr. Gerardo Aparicio Ozores, jefe de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN); el Mtro. Mario Alberto Juárez Millán, coordinador Académico del Programa MEDICI, el Dr. Salinas Lara; así como la Mtra. Lilia Isabel Ramírez García, jefa del Departamento de Educación Médica, y la médica Lidia Romero Pérez, jefa de la Sección de Internado de Pregrado y Servicio Social, ambas de la carrera de Médico Cirujano en la FES Iztacala.

Reporte y fotografía: Esther López