Se presentó el Programa Institucional de Investigación y Atención de la Violencia (PIIAV)

Para impulsar que la Facultad de Estudios Superiores Iztacala sea un espacio libre de violencia, se presentó el Programa Institucional de Investigación y Atención de la Violencia (PIIAV), que se basa en el análisis de género y amalgama diferentes disciplinas científicas y artísticas desde un enfoque transdiciplinar.

Fue en el Auditorio del Centro Cultural Iztacala donde la Dra. Patricia Valladares de la Cruz, responsable del PIIAV; realizó una breve relatoría sobre el programa, que tiene como sus principales características: el atender casos de violencia en todos sus tipos; involucrar de manera transversal a todas las instancias de la Facultad –autoridades, administrativos, trabajadores, académicos y estudiantes–. Está dirigido a la comunidad sin distingo de sexo o estatus universitario y apela a la sensibilidad y solidaridad de la comunidad universitaria.

Señaló que en la FES Iztacala se tiene una larga tradición en la atención de la violencia y los estudios de género, y recordó que en 1988 se formó el PIAV (Programa Interdisciplinario para la Atención de la Violencia Sexual y los Estudios de Género) de la carrera de Psicología, y antecedente del PIIAV; en el 2012 creó el Programa de Cero Tolerancia al Acoso Sexual y desde 2016 coadyuva con el Protocolo para la Atención a la Violencia de Género de la UNAM.

Refirió que el PIIAV cuenta con varios niveles de acción: Investigación; Docencia; Atención especializada; Atención jurídica; Comunicación y redes sociales, así como Seguridad institucional. También señaló que acorde con los lineamientos de la ONU se conmemorará los días 25 de cada mes el Día Naranja, para combatir la violencia contra las mujeres.

Indicó que se apoyará la participación y el debate estudiantil con actividades artísticas y concursos literarios a fin de facilitar la empatía con la otredad.

Enfatizó que en las aulas universitarias no sólo se enseñan contenidos científicos, sino también se forman relaciones subjetivas, políticas y sociales, y los universitarios son privilegiados porque tienen tiempo para pensar, investigar y reflexionar, así como cuestionar sus papeles sociales y sus “actos performativos”.

Agregó que pueden re-crear nuevos códigos de entendimiento entre hombres y mujeres como una forma de resistencia a los esquemas del pasado, “podemos re-crear un nuevo orden social que nos conduzca a una cultura de la prevención social, la paz y la reconciliación. El reto será pues incentivar nuestra capacidad de acción desde una visión crítica”.

Por su parte, la Dra. Patricia Dávila Aranda, Directora de la FES Iztacala, destacó esta nueva etapa del programa que busca construir, prevenir y aprender. Indicó que en Iztacala se llevan muchos años de entender la violencia de género, “queremos utilizar la experiencia de la Dra. Valladares, y de todo su grupo, para seguir creciendo y ayudarnos unos a otros”.

Expresó que en la FESI, y en particular en su administración, se ha aprendido y caminado al respecto, pero aún falta mucho por hacer. Señaló que la única manera en que se pueden enfrentar las diferentes manifestaciones de la violencia es con el trabajo conjunto.

Reporte y fotografía: Esther López