Experiencias Pedagógicas. Narrativas de Profesores de la FES Iztacala, es el nombre del libro que se presentó en la Unidad de Seminarios “Dr. Héctor Fernández Varela Mejía” de la Facultad; en el que se recuperan las experiencias que han obtenido 17 profesores de esta dependencia, de las carreras de Cirujano Dentista, Médico Cirujano y Psicología, quienes participaron como coautores del mismo.

Esta obra está enfocada en la narración que los docentes hacen respecto a la experiencia que, de acuerdo a lo señalado en la introducción del libro, “… han tenido a lo largo de su vida escolar como docentes y que les han servido para crecer y para seguir viviendo, enfrentando una existencia que no sólo es laboral sino también pedagógica, educativa, con la que han formado a otros y que se espera, sirva a otros profesores”.

En la presentación del libro publicado por la FES Iztacala, el Dr. Ignacio Peñalosa Castro, Secretario General Académico, indicó que éste es resultado del trabajo generado por el Colectivo Inter-Multidisciplinario de Investigadores Educativos (CIMIE) en beneficio de la Facultad y refirió que esta obra editorial tiene un enfoque especial porque se narran historias de vida académica.

Por su parte, la jefa de la carrera de Psicología, la Dra. Alba Luz Robles Mendoza, mencionó que aún faltan otros libros similares que permitan verter las experiencias de los profesores de la FES Iztacala, y agregó que éste habla de la importancia de las experiencias en la docencia.

En su participación, la Dra. Frida Díaz Barriga Arceo, investigadora de la Facultad de Psicología de nuestra Universidad, señaló que actualmente los métodos biográficos narrativos se consideran una forma legítima de construir conocimiento en la investigación educativa y social. Estableció que desde su punto de vista, la tesis central de este libro es que el acto de narrar y narrarse constituye uno de los mejores dispositivos pedagógicos para comprender el devenir de los actores de la educación y avizorar los escenarios de transformación y mejora de su realidad. Dijo que a través de estas narraciones se conoce la historia de los profesores pero también de la institución; además de que se puede ver la identidad de los docentes como profesionistas y personas. Más adelante agregó que esta obra puede leerse desde mucho planos.

Durante su intervención, el Mtro. Gerardo Williams Hernández, académico de la carrera de Psicología, invitó a los presentes a leer la obra y a recoger las experiencias que a través de ésta se comparten,

… las experiencias no hablan por sí mismas, requieren que las compartan y las resignifiquen.

Mtro. Gerardo Williams Hernández

Por su parte, la Dra. María Esther Rodríguez de la Rosa, académica de la carrera de Psicología y coautora del libro, expresó que participar en él, con su narrativa, representó un punto de encuentro y reflexión, ya que tuvo que detenerse para evaluar su ejercicio en la práctica.

También tomaron la palabra los coordinadores de la obra, Dr. Miguel Ángel Martínez Rodríguez y la Dra. Ana Elena Del Bosque Fuentes, quienes invitaron a la lectura de esta obra editorial.

Reporte y fotografía: Esther López