Informan a estudiantes sobre las seis Tradiciones en Psicología

Brindar la información sobre los aspectos teóricos metodológicos de las seis tradiciones que se incluyen en el plan de estudios de la carrera de Psicología presencial de la FES Iztacala, fue el objetivo central de la actividad denominada Semana de las Tradiciones en Psicología.

La Dra. Ana Elena del Bosque Fuentes, jefa de dicha carrera, mencionó que esta diversidad teórica que caracteriza a la Psicología, y se aborda en los programas de la carrera, es un punto que debe enriquecer la formación profesional de los estudiantes. Comprender, dijo, que cada enfoque tiene su objeto de estudio, fundamentos epistemológicos, supuestos teóricos, una metodología específica y un campo de aplicación; permite a los estudiantes una visión amplia de la psicología; lo que podrá redundar, en un primer momento, en la consideración de elegir un ámbito y una tradición, de acuerdo a su interés, a partir del quinto semestre de la carrera; pero también, más adelante, en la inserción al campo laboral.

En esta primera semana participaron profesores e investigadores de los diferentes ámbitos, quienes cuentan con una importante trayectoria en la tradición en la que participan. En el primer día de actividad se abordaron las tradiciones de Cognoscitivismo y Complejidad y Transdisciplina; en el segundo, Conductual-Cognitivo Conductual e Interconductual y Existencial Humanista; en el tercero se abordaron las de Sociocultural y de la Actividad, y Psicoanálisis y Teoría Social. Así, a través de la página de Facebook de la FESI, se desarrolló esta Semana de las Tradiciones en la que los estudiantes recibieron la información por medio de conferencias, mesas, conversatorios y las experiencias de algunos de sus compañeros de los semestres de 6° y 8°.

Reporte: Esther López