Por primera vez, Técnicos Académicos participan en ciclo de seminarios

Para fortalecer la red de comunicación entre los Técnicos Académicos de la FESI y conocer las áreas de trabajo en las que se desempeñan, la División de Investigación y Posgrado organizó el Ciclo de Seminarios 2021 sobre Metodologías y Técnicas de Estudio Aplicadas por los Técnicos Académicos de FES Iztacala, que se llevará a cabo cada quince días, los lunes a las 10:00 horas, durante el presente año y tendrá una duración de una hora, en el que al menos dos ponentes harán una breve presentación en forma virtual. Su objetivo es conocer las metodologías, técnicas y procesos que se emplean en algunas áreas, así como compartir las experiencias de los Técnicos Académicos de todas las áreas en las que se desempeñan.

Al inaugurar el ciclo, la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de la FES Iztacala, señaló la importancia de los Técnicos Académicos en el desarrollo académico institucional de la Universidad Nacional, y en particular de Iztacala, en donde “son pocos los que tenemos pero son muy buenos”. Agregó que este ciclo de seminarios es una iniciativa muy importante para que todos los Técnicos Académicos sepan que se valora su trabajo.

Por su parte, el Dr. Ignacio Peñalosa Castro, Secretario General Académico, calificó como novedosa esta actividad, en la que, dijo, los Técnicos Académicos de la Facultad compartirán sus experiencias. Asimismo reconoció esta iniciativa impulsada por la Dra. Yolanda Irasema Chirino López, jefa de la División de Investigación y Posgrado; “… esto es una forma de decirles que son importantes para nosotros y que queremos aprender de ustedes”.

La participación en los seminarios es voluntaria, y en esta primera ocasión fueron la M. en C. Damaris Ilhuicatzi Alvarado y la QFB Tannya Karen Castro Jiménez, de los laboratorios, respectivamente, de Inmunidad de Mucosas y de Biología Molecular e Inmunología de arbovirus, ambos de la Unidad de Biomedicina; quienes el pasado 22 de marzo abrieron este ciclo –en una reunión virtual vía zoom– con una exposición coordinada sobre Citometría de Flujo.

De este ciclo se espera conocer los trabajos que se realizan en investigación, pero también de las áreas administrativa y de enseñanza, las cuales forman parte de las actividades sustanciales de nuestra Facultad. Las presentaciones tendrán un formato libre y se compartirán conocimientos sobre técnicas y procesos en los que se han especializado los Técnicos Académicos, pero también experiencias derivadas del trabajo que desarrollan.

El Comité Organizador de esta actividad está constituido por la M. en C Tecilli Cabellos Avelar y la Dra. Patricia Castro Moreno de la Unidad de Biomedicina, así como las Maestras en Ciencias Edaena Benitez Rangel y Dalia Grego Valencia de la Unidad de Morfología y Función. Cabe mencionar que la FES Iztacala cuenta con 90 Técnicos Académicos: 32 en la carrera de Biología, dos en Cirujano Dentista; cinco en Médico Cirujano; tres en Psicología; 43 en la División de Investigación y Posgrado; dos en la Secretaría General Académica y tres en la Unidad de Documentación Científica.

Reporte: Esther López