Recibe la Dra. Maritza Omaña el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2020

Nuevamente, el Gobierno del Estado de México reconoce el trabajo de investigación que se realiza en pro de la sociedad mexiquense por parte de los miembros de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, en esta ocasión a través de la Dra. Maritza Aurelia Omaña Molina, quien recibió el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2020.

En la ceremonia realizada en el Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM, la Dra. Omaña recibió dicha distinción junto con seis personas más que se destacaron por su labor de entre poco más de 60 postulados; en su caso, en la modalidad de Ciencias, en el área de la Salud.

Doctora en Ciencias con especialidad en Patología Experimental, Omaña Molina es investigadora nacional nivel II, con una trayectoria de 31 años dedicados al estudio de mecanismos de patogenicidad de las amibas anfizóicas del género Acanthamoeba spp, como la queratitis amibiana, encefalitis amibiana granulomatosa y acantamebiasis cutánea. Desatacan sus trabajos en el efecto de neurotransmisores y la evaluación de fármacos contra las amibas anfizóicas.

Los resultados de sus investigaciones han sido publicados en revistas científicas nacionales e internacionales, capítulos de libros especializados y en los trabajos de tesis que ha dirigido. Colabora con la asociación para evitar la ceguera en México Hospital “Luis Sánchez Bulnes”, contribuyendo en la prevención, diagnóstico y tratamiento de los casos de queratitis; además del CINVESTAV y la Universidad de la Laguna en Tenerife, España.

En esta décimo séptima entrega, el gobernador del estado, Alfredo Del Mazo Maza, señaló que la ciencia y la tecnología son pilares del desarrollo que generan oportunidades y bienestar para las familias. Dijo que la ciencia es la mayor empresa colectiva de la humanidad, ya que sus avances se encuentran prácticamente todas las áreas del quehacer humano y sus beneficios están presentes en los más diversos aspectos de la vida cotidiana. Agregó que por ello en la entidad se apuesta por la innovación científica y tecnológica.

A nombre de los galardonados, la Dra. Yo Sugiura Yamamoto, investigadora nacional nivel III, indicó que este reconocimiento implica una gran responsabilidad y compromiso e indicó estar convencida de que toda actividad científica debe estar necesariamente vinculada a la sociedad y transmitir a ésta los resultados de sus investigaciones.

Reporte: Esther López