Espacio de difusión del conocimiento generado alrededor de la salud, la educación y el ambiente

Durante cinco días, académicos, investigadores y estudiantes de pregrado y posgrado de la FES Iztacala fueron partícipes del XXXIX Coloquio de Investigación; actividad tradicional en esta unidad multidisciplinaria que desde sus primeros años impulsó el trabajo de indagación entre su comunidad y apoyó la difusión del mismo a través de este coloquio.

Fue en el periodo del 2 al 6 de agosto en el que se presentaron cinco conferencias magistrales, nueve mesas de discusión e igual número de sesiones en las que se transmitieron los videos de los trabajos estudiantiles participantes, así como más de un centenar de videos de difusión, de todas las carreras de la Facultad así como del posgrado y especialidades. Todas estas actividades enmarcadas en las temáticas de salud, educación y ambiente, que siempre han caracterizado al coloquio.

Los conferencistas magistrales en esta ocasión fueron: el Dr. Antonio Lazcano Araujo, quien abordó “EL mudo del RNA y los coronavirus: el caso del SARS-CoV-2″; la Dra. Rosana Pelayo Camacho se refirió a “La Hematopoyesis de emergencia y el espectro inmunológico en la resolución temprana de COVID-19″; en tanto que el Dr. Higinio Arzate se refirió a las “Proteínas del cemento: su potencial terapéutico en la medicina regenerativa”; por su parte, el Dr. Felipe Tirado Segura habló sobre “La pandemia y transformaciones en la educación”; finalmente la Dra. Shoshana Berenzon abordó “La salud mental en México: Qué ha cambiado con la pandemia”; todos ellos destacados investigadores en sus respectivas áreas de conocimiento.

En la inauguración de esta actividad virtual, la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la FES Iztacala, agradeció a todos los que concretaron la realización del coloquio e indicó que éste es un evento tradicional en la Facultad, a través del cual se muestran los avances que se tienen en la investigación generada en Iztacala.

Así mismo expresó su gusto de que éste se haya podido realizar de manera puntual, y ante la presente circunstancia sanitaria; “desde Iztacala podemos decir que la UNAM sigue caminando”. Más adelante aseguró que éste será un evento memorable para la Facultad porque se ha tenido que innovar en la presentación de los trabajos.

Como en otras ocasiones, se premió a los mejores trabajos estudiantiles presentados en video, que en esta ocasión fueron para: Alexia Ramírez Ávila (Biología), Ana Bertha Rivas Sánchez y Ximena Torrejón Sánchez (Cirujano Dentista), Ximena Alejandra Checa Caratachea (Optometría), Alexis Antonio Enciso Olvera (Psicología), Perla María Sánchez Calderón (SUAyED Psicología), Yarely Ramos Herrera (Especialización en Endoperiodontología), Elías Perrusquia Hernández (maestría) y Saúl Ernesto Cifuentes Mendiola (doctorado).

Fue así como una vez más las carreras y la División de Investigación y Posgrado de la FES Iztacala se unieron para dar continuidad a la difusión de la investigación que se realiza en esta dependencia universitaria.

Reporte: Esther López