Primera Jornada de Investigación Biomédica en la FESI

La carrera de Médico Cirujano y el módulo de Investigación Biomédica III, organizaron la Primera Jornada de Investigación Biomédica, a cargo de las doctoras Maritza Omaña Molina y María Hernández académicas de la carrera, en la que durante cinco días se presentaron conferencias sobre investigación básica en temas de importancia en el área de la salud.

Esta jornada inició con la conferencia magistral “El papel del médico en la investigación científica”, dirigida por el Dr. Emérito Adolfo Martínez Palomo, miembro del Colegio Nacional e investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), también profesor emérito del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional. Especialista en biología celular sobre las uniones celulares, el cáncer y varias enfermedades parasitarias, el doctor Martínez mostró datos comparativos sobre la situación de la salud en el país “… porque la época que se vive hace necesaria esta revisión y sobre todo el papel del médico en la investigación”.

Al inicio de su presentación pidió no olvidar que aún se está en pandemia y son los grupos más vulnerables los más afectados, señaló que esta nueva enfermedad ha acentuado las disparidades entre quienes gozan de atención médica de calidad y quienes carecen de ello “… en este periodo se ha dado el mayor retroceso de desarrollo humano global”; mencionó que además de analizar todas las variantes desde el punto de vista biomédico, es importante también pensar en los determinantes sociales, porque estos influyen en la situación de salud de la persona y abordó como ejemplos la educación y la migración.

Al inaugurar este evento el Dr. Adolfo René Méndez Cruz, jefe de la carrera, reconoció el interés de los académicos por realizar estas actividades que son relevantes para el médico cirujano y auguró el éxito del mismo por la calidad de ponentes participantes.

En esta jornada se presentaron dos conferencias por día, las cuales fueron transmitidas a través del Facebook oficial de la carrera. De entre los ponentes investigadores invitados cerró esta jornada el Dr. Jacob Lorenzo Morales del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales, de la Universidad de la Laguna Tenerife, España, quien dictó la conferencia: “Nuevas terapias frente a amibas anfizoicas: El trabajo en colaboración amplía tus horizontes”.

Revive las conferencias de esta jornada:
https://www.facebook.com/fesimedicinaoficial/live_videos/?ref=page_internal

Reporte: Esther López