La Residencia en Terapia Familiar celebró 20 años de formación, servicio e investigación

El pasado 8 de noviembre la Residencia en Terapia Familiar celebró dos décadas de formar terapeutas familiares, para atender las necesidades de la población mexicana y generar nuevos conocimientos. En el acto inaugural, la Mtra. Ofelia Desatnik Miechimsky, responsable académica, manifestó su satisfacción por estos 20 años y agradeció a las autoridades, cuerpo docente, sedes clínicas y académicas, espacios comunitarios, medios digitales para la atención a la comunidad, pero sobre todo a los alumnos por su invaluable apoyo, compromiso y confianza en el programa; manifestó que la residencia ha egresado a profesionales altamente capacitados para atender las demandas de la sociedad mexicana en este rubro.

La Residencia en Terapia Familiar forma parte del Posgrado de Maestría y Doctorado de Psicología que oferta nuestra máxima casa de estudios tanto en nuestra dependencia como en las Facultades hermanas de Psicología y FES Zaragoza, ha tenido impacto a nivel nacional e internacional, gracias a la formación sólida, comprometida, dialógica e integradora que en estas dos décadas tanto el cuerpo docente como los alumnos han mantenido desde el ingreso de la primera generación en agosto del 2001; este trabajo que le ha permitido graduar al 84.7% de las 19 generaciones que han egresado, mediante las opciones de titulación que promueve la residencia, las cuales son: Tesis, Artículo publicado e Informe de Experiencia Profesional, además establece lazos de colaboración con asociaciones y organizaciones que trabajan con familias con personas desaparecidas, que atienden violencia, forman y atienden problemas relacionados a personas LGBT, problemática relacionada a adicciones, grupos vulnerables, entre otros.

La Mtra. Ofelia Desatnik , señaló que la investigación también ha sido una actividad relevante y gratificante en la residencia, múltiples han sido sus aportaciones desde la enseñanza hasta el servicio.Respecto a los alumnos indicó que han tenido la oportunidad de realizar movilidad estudiantil en diversas casas de estudios, tales como: la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Granada, Universidad de Santo Tomás en Bogota, Colombia, el Instituto Sistémico en Buenos Aires, Argentina y el Instituto Libertas en Brasil, entre otros.

Los alcances de los egresados han impactado desde la inserción en la docencia e investigación hasta la participación en organizaciones de la sociedad civil y gubernamentales, así como en grupos de trabajo clínico, científico, plurales de estudio y en trabajo terapéutico en clínicas públicas y privadas de México y Estados Unidos, sobre todo por el ejercicio que desempeñan de calidad, ético, humano responsable y de respeto.

En su turno el Dr. Ignacio Peñalosa Castro, Secretario General Académico, reconoció el trabajo encabezado por la doctora Ofelia Desatnik porque ha creado un sentido de pertenencia inigualable de los estudiantes que se forman en esta residencia, pero sobre todo de hermandad y cariño, al igual que en los docentes, tutores y supervisores que forman la plantilla docente, hecho que lo enorgullece, satisface y agradece por su comprometida labor con los alumnos, la Universidad, pero sobre todo con la sociedad. Tras las palabras del doctor Peñalosa, los egresados de diferentes generaciones manifestaron su sentir de haberse formado en esta residencia y de sus logros obtenidos.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade